Rockabilly USA – Jerry Jaye

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Rockabilly USA – Jerry Jaye. Jaye nació como Gerald Jaye Hatley en Manila, Arkansas, el 19 de octubre de 1937. Vendió semillas de jardín para comprar su primera guitarra, y su fascinación por la música le llevó a aceptar un trabajo en la KBIB de Monette, Arkansas, y a formar una banda de rock ‘n’ roll.

Rockabilly USA – Jerry Jaye. Los inicios.

En 1954, Jerry se alistó en la Marina estadounidense durante cuatro años y al desmovilizarse juró que no volvería a los campos de algodón.
Cuando volvió a casa, se propuso volver a tocar para ganarse la vida. Junto con Tommy Baker en el bajo y Carl Fry en la batería, y con él mismo en la guitarra y la voz, el trío pronto se hizo una gran reputación local tocando una mezcla ecléctica de rock ‘n’ roll, R&B y country. Joe Thompson (un disc jockey de la emisora KBIB de Monette, Arkansas) les sugirió que grabaran un sencillo para su emisión local. Joe conocía a Roland Janes y organizó un viaje a Memphis a finales de 1966 para grabar algunos temas en el estudio Sonic de Roland. El grupo grabó dos temas: la canción de Mickey Newbury ‘Five Miles From Home’ como cara A, junto con un tema que estaba resultando popular en las actuaciones en directo y que conocían como ‘Hello Josephine’.
Jaye quería volver con una sección de vientos y doblarla en la cinta, pero Janes le convenció de que no lo hiciera, incluso cuando Jerry apareció en la puerta del estudio con los vientos. Roland ofreció el master a Jerry Wexler en Atlantic, pero Wexler lo rechazó, así que Jaye lo publicó en su propio sello, Connie Records.

Un buen comienzo.

Se prensaron 500 copias del sencillo en el sello Connie, todavía con el título de «Hello Josephine», y cuando éstas se agotaron rápidamente, Jerry llevó 25 copias del disco a Joe Cuoghi, quien, además de dirigir Hi Records, era propietario de Popular Tunes (la principal tienda de discos de Memphis), desde donde gestionaba un servicio de suministro de gramolas. Los discos se distribuyeron a varias emisoras de radio, entre ellas Hal Smith en WHBQ, Memphis, que lo puso a tope, lo que a su vez hizo que Joe Cuoghi, de Hi Records, corriera a su coche en busca de Jerry.
Pronto la propiedad del single pasó a Hi Records a cambio de un contrato como artista de grabación de Hi.
My Girl Josephine» se reeditó en Hi a finales de febrero de 1967, y llegó a las listas nacionales en abril, alcanzando el número 29. Fats Domino estaba encantado y envió más composiciones suyas para que las considerara en el futuro. Jaye decidió que tenía una fórmula ganadora y cortó ‘Let The Four Winds Blow’ para una continuación.

El éxito se le resiste

A pesar de la buena promoción, que incluyó apariciones en los principales programas de televisión, como Shindig y Hullabaloo, pero no en American Bandstand por alguna razón desconocida, el disco no tuvo el impacto esperado y sólo llegó a la parte inferior de la lista de los cien más vendidos.
Los siguientes discos fracasaron, incluyendo una primera versión de Chuck Berry, «Brown Eyed Handsome Man», junto con una canción de rock country, «In The Middle Of Nowhere», del productor de Memphis Bill Cantrell.
A esto le siguió una actualización de ‘Long Black Veil’ de Lefty Frizzell y ‘Today I Started Loving You Again’ de Merle Haggard.
El último sencillo antes de que expirara esta fase del contrato de Jaye con Hi Records fue ‘Never Going Back’ / ‘You Got To Go’ en 1969.
El contrato de Jerry con Hi terminó en 1970, poco después de la muerte de Joe Cuoghi y mientras negociaba otro contrato discográfico, él y su banda (ahora conocida como The Jaywalkers) entraron en el estudio para grabar el álbum ‘Souvenir Album Of Most Requested Songs’, que se publicó en el sello Bejay. En 1971, Jaye firmó con la organización Mega/Raintree, con sede en Nashville.

Rockabilly USA – Jerry Jaye. Nunca dejó de intentarlo.

Jaye grabó prolíficamente durante los siguientes cuatro años para el grupo Mega/Raintree, incluyendo el inédito ‘I Wanna Put On My Boogie Shoes‘, inspirado en Rick Nelson, y se publicaron un total de siete singles. Todos ellos tuvieron repercusión en la parte baja de las listas de éxitos de country.
En Mega, Jerry fue producido por Larry Rogers, hermano de Kenny. Cuando Larry Rogers firmó un contrato de producción con Columbia, Jerry se fue con él. Allí grabaron multitud de temas, pero sólo se publicó un sencillo. La cara superior, una reedición de «It’s All In The Game» de Tommy Edward, gozó de buenas ventas cuando se publicó en 1975 y el presagio de futuros lanzamientos parecía bueno. El disco alcanzó el número 51 en las listas de Billboard.
Nick Pesce, que se había convertido en presidente de Hi Records tras la muerte de Joe Cuoghi, se puso en contacto con Jerry en 1976 para que volviera al sello. Las sesiones se llevaron a cabo en el estudio Lyn-Lou de Memphis con sobregrabaciones en los estudios Columbia de Nashville. El producto resultante fue «Honky Tonk Women Love Redneck Men», orientado al rockabilly, que recibió una buena promoción y alcanzó el número 32 en la lista de éxitos de música country. Se publicó un álbum con el mismo título.

Venta de la discográfica

Las canciones siguientes, «Hot And Still Heating» y «When Morning Comes To Memphis», se colocaron en las listas de éxitos y se reunieron todos los ingredientes necesarios para que Jaye se convirtiera en una gran estrella del country. Sin embargo, entre bastidores, Pesce había estado negociando la venta de Hi a Cream Records, con sede en la Costa Oeste, y cuanto mayor fuera el potencial de éxito de la lista de artistas, mejor sería el precio solicitado. La venta se cerró alrededor de 1977 y todos los artistas de Hi se reunieron con el nuevo propietario, Al Bennett, quien a su vez prometió continuar con las grabaciones, los lanzamientos y la promoción.
Jaye realizó varias sesiones durante los dos años siguientes, grabando material que él describe como lleno de potencial de éxito, pero no se publicó nada. Desencantado, Jerry buscó y obtuvo una liberación de su contrato en 1979.
En 1980, él y su esposa Darlene fueron contratados en una serie de fechas a lo largo de la costa de Mississippi y disfrutaron tanto de la zona que se trasladaron allí y han permanecido hasta hoy.
Aparte de publicar un álbum y un sencillo con su esposa en el sello Bejay en 1984 para promocionar su residencia en el Kings Club, no ha habido más publicaciones de nuevas grabaciones.
En 1995 Jerry tocó por primera vez en el extranjero en Suecia, a lo que siguieron ese mismo año una serie de actuaciones en el Reino Unido.

Rockabilly USA – Jerry Jaye. Discografía.

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Año Album Sello
1967 My Girl Josephine 6 versiones Hi Records
1972 Jerry Jaye & The Jaywalkers (6) – Souvenir Album Of Most Requested Songs ‎(LP, Album) Bejay
1976 Honky Tonk Women Love Red Neck Men 3 versiones Hi Records
1994 My Girl Josephine 1967-76 ‎(CD) Hi-Records
1999 Honky Tonk Women Love Red Neck Men…plus ‎(CD, Album) Edsel Records
Unknown Jerry Jaye And Darlene Battles – Kings Inn Presents ‎(LP) Bejay

Tenemos más discografía Rockabilly en este enlace.

Podemos encontrar su discografía disponible aquí:

Rockabilly USA – Jerry Jaye. Con un tema muy conocido  «Hello Josephine!!!» .  Vamos!!!.



 

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