Rockabilly USA- Deke Dickerson

deke dickerson

Rockabilly USA- Deke Dickerson. Derek Dickerson nació el 2 de Junio de 1968, in Columbia, MO. Respetuoso con la tradición, pero también innovador irreverente, Deke Dickerson reúne los mejores aspectos del primer rock and roll, el rockabilly, el honky-tonk, el western swing, el blues y la innovación.

Rockabilly USA- Deke Dickerson

Dickerson es un hábil cantautor con un talento impresionante para reimaginar viejas melodías, que aporta a sus grabaciones un don para la producción, un humor estrafalario y mucha experiencia con la guitarra de doble mástil. Tras perfeccionar sus habilidades en varias bandas, se convirtió en uno de los mejores intérpretes de su género. Nació como Derek Dickerson el 2 de junio de 1968 en Columbia, Missouri, y recibió su primera guitarra a los 13 años. Los viejos discos de su padre de Bill Haley y Elvis Presley le ayudaron a aprender los fundamentos del rock and roll a tres voces. Demostró cierta habilidad con el saxofón tenor y tocó ese instrumento en la banda de su escuela. Cuando tenía 14 años, este niño guitarrista tocó en un grupo local de heavy metal porque, como dijo bromeando a Contemporary Musicians, «había que tener un grupo de heavy metal en el centro de Missouri».

Amante de las ofertas y las tiendas de segunda mano, Dickerson alimentó sus obsesiones musicales con hallazgos oscuros y cursis de rockabilly, country, surf y garage rock entre otros. «Cuando era pequeño, los únicos estilos de guitarra generalmente aceptados eran Led Zeppelin y demás, y eso no me gustaba», recuerda Dickerson. «Así que empecé a encontrar discos de Buddy Merrill en Flea, Les Paul y similares. Cuando tenía 15 años, encontré ‘Two Guitars – Country Style’ de Speedy West y Jimmy Bryant. Ese disco cambió mi vida, tío. Aunque Dickerson está fascinado por estos hallazgos de archivo, públicamente se centra en los sonidos surf’n’turf de su primera banda conocida a nivel nacional, Untamed Youth.

Grabando para Norton Records

Grabando para Norton Records a los 17 años, Dickerson y el bajista Steve Mays formaron Untamed Youth, un combo de rock de garaje que utilizaba un órgano Farfisa al estilo de los años 60 y surf para tocar una loca mezcla de canciones originales sobre chicas y bólidos y una reelaboración de obscenidades rockabilly. Su enfoque enérgico, desenfadado y cómico proporcionó el telón de fondo perfecto para la inventiva guitarrística de Dickerson, que, como la de Junior Brown, presentaba un toque country, reverberación y una pizca de psicodelia. Dickerson recuerda los acontecimientos que rodearon el fichaje de la banda por el sello neoyorquino Norton Records, orientado a los coleccionistas.
 Después de tocar varios conciertos en el Blue Note Club, abriendo para varias bandas itinerantes – Paladins, Lyres, etc. -Le pedí a Billy [Miller] y a Miriam [Lina] de Norton Records que nos organizaran una gira por Nueva York. Así que reservaron tres espectáculos y fuimos allí, ¡y mi padre nos acompañó! Cuando Billy y Miriam nos vieron tocar, inmediatamente quisieron que firmáramos con Norton Records. Estaban muy animados y querían que grabáramos un disco cuanto antes». Con Mays y Dickerson al frente de la siempre cambiante formación, Untamed Youth encaja perfectamente en la lista de Norton Records, que también incluye a locos del rockabilly como Hasil Adkins, la banda de Lina y Miller, A-Bones, King Unsneiwicz & the Unsneiwicztones, y los punk rockers sureños Flat Duo Jets.
La banda viajaba constantemente y tocaba para pequeños pero fieles seguidores con los que pasaban buenos ratos. «Vivíamos como indigentes», ríe Dickerson, «pero fue lo más divertido que he hecho nunca. Recorríamos el país en un coche fúnebre Oldsmobile del 68, dormíamos en el piso de la gente cuando era emocionante, comíamos espaguetis de una caja día tras día y ansiábamos triunfar cada día. Por supuesto, eso no se esperaba de una banda de surf de Missouri a finales de los 80». En 1991, Mays y Dickerson se enfrentaron a la decisión de ir a California para triunfar o ir a la universidad. Eligen California. Según Dickerson, la banda nunca consiguió establecerse en la Costa Oeste y se disolvió oficialmente en 1993, aunque Untamed Youth se reunió ocasionalmente para conciertos y grabaciones especiales.

Los proyectos paralelos siempre han mantenido ocupado a Dickerson

Dickerson siempre ha tenido un proyecto creativo o un grupo paralelo. Incluso mientras trabajaba con el Dave & Deke Combo, tocó en un extraño y pequeño combo llamado The Go-Nuts. Con un brillo en los ojos, el cantante describe los inicios de la banda: «Tras la disolución de Untamed Youth, mi amigo Mel Bergman de Phantom Surfers y yo empezamos a plantearnos un divertido proyecto paralelo. Decidimos que, ya que tocábamos surf, rockabilly y hillbilly y no conseguíamos dinero ni fama, debíamos montar un grupo que fuera lo contrario de todo lo que habíamos hecho antes.

En primer lugar, todos los grupos en los que hemos estado han girado en torno a la música. Este grupo se va a centrar en los trucos. En segundo lugar, todos los grupos con los que habíamos trabajado hasta ahora habían tocado buena música; este nuevo grupo iba a tocar la peor música «rock» que podíamos hacer. Después de llegar a estas conclusiones, decidimos que:

A.) debería ser una banda de superhéroes
B.) todas las canciones deberían tratar sobre aperitivos
C.) la banda debería tener gorilas
D.) deberíamos lanzar aperitivos al público con cañones de aire de alta potencia.

¡Voilà! Los Go-Nuts, que se hacen llamar Donut Prince, Kap’n Kornut, Donut Hole y Korn Dogg, han bautizado su género musical como «rock serpiente».

Otro de los proyectos favoritos de Dickerson es el sello Ecco-Fonic, con sede en su estudio casero. Este sello, que debe su nombre al primer dispositivo de eco de cinta para guitarras disponible en el mercado, se creó originalmente para publicar singles instrumentales. Publicó material de Sean Mencher de High Noon, Country Cabin Boys, T.K.’s Smith Ranch Boys, Billy Zoom y la banda japonesa de rockabilly The Krazy Kats. Dickerson también ha producido a grupos como The Raging Teens, Biller & Wakefield y Hotshots. «Ecco-Fonic» parecía un nombre tan apropiado para la música de Dickerson que finalmente cambió el nombre de su banda, en honor a Dave Stuckey de Dekes of Hazzard, por el de Deke Dickerson & the Ecco-Fonics.

 

deke dickerson the wippersnappers

Rockabilly USA- Deke Dickerson. Discografía

 

 

Año Album Sello
1998 Number One Hit Record! HighTone Music Group
1999 More Million $eller$ HighTone Music Group
2000 Rhythm, Rhyme & Truth HighTone Music Group
2003 Mr. Entertainment! Rock ’n’ Roll Inc
2004 My Name Is Deke Shout Factory / HighTone Records
2005 The Melody Major Label
2008 King of the Whole Wide World Major Label
2012 Greatest Hits Volume 1 Muleskinner Records
2013 Echosonic Eldorado Major Label
2015 Deke Dickerson: Greatest Hits Rockbeat Records

Tenemos más discografía Rockabilly en este enlace.

Podemos encontrar su discografía disponible aquí:

Rockabilly USA- Deke Dickerson

Vamos con el Rockabilly de Deke Dickerson…. Little Innocent!!!


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *