Rockabilly europeo – The Barnshakers

the_barnshakers

Rockabilly europeo – The Barnshakers. The Barnshakers es mucho más que una banda de rockabilly salvaje. Los chicos reconocen sus raíces en un amplio campo de la buena y verdadera música: country, western swing, rhythm and blues, jazz, rock’n roll y rockabilly. Lo principal es el sentimiento, la verdadera musicalidad y la lealtad a las raíces de su música.

Rockabilly europeo – The Barnshakers. Los inicios.

La historia comenzó cuando Pete Hakonen, presidente de Goofin’ Records, trajo al gran Johnny Carroll (EE.UU.) para un concierto en Finlandia en 1992 y necesitaba un grupo de acompañamiento. Los cuatro chicos -que más tarde se convertirían en los Barnshakers- tenían en mente formar una auténtica banda de rockabilly desde hacía tiempo, y como Pete les pidió que formaran una banda de acompañamiento no tuvo que pedírselo dos veces. Vesa Haaja (voz, guitarra), Jussi Huhtakangas a.k.a. Lester Peabody (guitarra principal), Mika Liikari (bajo vertical) y Mike Salminen (pieles) se conocían desde hacía años y tocaban (y siguen tocando) en bandas de calidad como The Whistle Bait, Dr. Snout y sus Hogs of Rhythm y Hal Peters y sus String Dusters. Para el show de Johnny Carroll, Pete les pidió que hicieran un set propio, además de la estrella que los acompañaba. Y así nacieron los Barnshakers.

Primeros discos.

Pronto, tras unos meses de ensayos, los chicos se metieron en el estudio para grabar su primer disco de 10 pulgadas, el ya eliminado «Cool Enough» para Goofin’. El primer disco, al igual que el resto editado después, tenía muchas de sus melodías originales. Especialmente «Choo Choo Train», que posteriormente volvieron a grabar, se convirtió en un pequeño éxito underground. Su siguiente sesión de estudio siguió el mismo año (1993) y de la sesión se editó un «45» («She Done Quit Me») en Goofin’ y un «45» («Big Sandy») al año siguiente en el legendario Rockabilly Records de Willie Lewis.

La amistad con una de las mejores bandas de rockabilly de la historia, el trío tejano High Noon, comenzó cuando el grupo inició su conquista del mundo en Finlandia, donde editaron su primer L.P. y la amistad derivó pronto en el intercambio de canciones. Su siguiente sesión de grabación – 1994 – trajo «Complicated Fool» EP y «A Honky Tonk Session» CD en Goofin’ con una canción de Sean Mencher. Ambos lanzamientos tuvieron una buena respuesta y pronto los chicos se encontraron de gira por Europa y Escandinavia en 1994 y 1995. El CD fue editado más tarde, el año siguiente, como un vinilo de 10 pulgadas en German Part Records como «Shakes the Barn». Esa vez también estuvieron de gira con Shaun Young de High Noon como su banda de acompañamiento en Escandinavia y eso les llevó a estar presentes en el cd de Young «Red Hot Daddy» en Goofin’. Shaun también les dio «Gone A-Rockin'» para su «Hocus Pocus» «45 en 1997. El 13 de Hemsby weekender en 1994 fue su primera aparición ante un público más amplio – con un gran éxito.

El año 1996 comenzó muy bien con un «45 «Wiggle Like a Worm» que se convirtió en un disco de éxito en todo el mundo. La canción en sí tiene una historia: como Vesa visitó por primera vez High Noon en los Estados Unidos (1994), la gente no podía pronunciar bien su nombre y le llamaban Vern en su lugar. Bueno, Vern suena un poco a gusano, una cosa llevó a la otra y «Wiggle Like a Worm» estaba lista. En 1996 los Barnshakers hicieron su primera gira por Estados Unidos. Entre otros espectáculos, actuaron en el primer Denver Rock’n Rhythm-Billy Weekend. Antes de la gira lanzaron un nuevo cd, «String-O-Rama» en Goofin’. Más tarde se editó en vinilo en un sello japonés On The Hill Records. Antes de finalizar el año también grabaron un «45 con sus propias canciones navideñas «Desperate Santa» y «Santa`s Got a Brand New Pedal Steel».

Los Barnshakers han respaldado a un montón de grandes músicos en sus visitas a Finlandia. Entre ellos Hank Thompson, Narvel Felts, Hayden Thompson, Alvis Wayne, Johnny Carroll, Sanford Clark, Huelyn Duvall, Sid y Billy King, Martí Brom, Shaun Young, Johnny Carroll, Darrel Higham, Kim Lenz y Mack Stevens. Con algunos de ellos también han realizado grabaciones, como Darrel Higham – ¡la colaboración con Martí Brom es su propia historia!

En 1997 el gran guitarrista/cantante Darrel Higham visitó Finlandia como guitarrista en el musical de Elvis. Los chicos se conocieron y pronto estuvieron en el estudio para grabar «Pretty Little Devil» EP en Goofin’. Al año siguiente Darrel volvió a grabar un cd entero con los chicos («High Class Baby») para Goofin’.

Giras y más giras.

1999 comenzó con una gira con la gran cantante tejana Martí Brom en Escandinavia que llevó – de nuevo con muy poco tiempo – a un EP «Maybe I Do» que se grabó en Suecia, en el legendario estudio vintage de Jo-Allans. La banda continuó la cooperación con Martí el mismo año con la grabación del cd de Martí «Snake Ranch» que también tiene T. Jarrod Bonta de Austin, Texas en 88 teclas. ¡De la misma sesión viene «Move On»/»What`cha Gonna Do» con T en el piano – el primer (00.30 am, 01/01/2000) vinilo «45 lanzado en un nuevo milenio!

En abril de 2000 los compañeros hicieron de nuevo una gira por la Costa Oeste de EEUU con Martí Brom con un gran éxito. Al año siguiente, 2001 Los Barnshakers volvieron a hacer una gira por Estados Unidos – esta vez con un nuevo mini-cd de Goofin’, «North of Juarez». El disco y la gira trajeron un nuevo miembro al grupo: Harri Saanio al piano. Harri ha tocado en varios grupos desde principios de los 80 y todavía se puede escuchar junto a los Barnshakers en Boogie Machine y Dr. Snout and His Hogs of Rhythm. Ese mismo año los Barnshakers también tocaron en España. «North of Juarez» abrió nuevas puertas a la banda con su producción de primera clase y composiciones propias que ya agradaban al público como «Heartbreak Train». Pronto los chicos se encontraron tocando en Francia y respaldando a uno de los mejores cantantes de country & western de la historia, Hank Thompson.

El año 2002 comenzó con la noticia de que se iba a celebrar un gran evento en Green Bay, WI, Estados Unidos, con casi cien artistas legendarios de los años 50 y los Barnshakers querían ser una de las bandas que los respaldaran y tocaran un par de sets propios. Para celebrar su 10º aniversario, los chicos fueron de nuevo al estudio, primero para hacer un ltd. 300 copias con un nuevo bopper «Boppin’ In Roswell» y «Raining in My Heart» más una canción con un famoso DJ finlandés, KW «Hound Dog Man» Blomqvist en alemán. Poco después, The Barnshakers terminaron su nuevo álbum, «Five Minutes to Live», que se inspiró en la película en la que Johnny Cash interpreta a un asesino psicópata. «Five Minutes…» se convirtió en un éxito tanto de público como de crítica. Los chicos de 2002 también actuaron en Italia, Alemania y Dinamarca.

Así que la historia no está ni siquiera cerca de su fin. Los Barnshakers siempre intentan hacerlo mejor y mejor en la cera y siempre están contentos de ver y conocer a toda la gran gente de todo el mundo que aprecia esa gran variedad de buena música que se hacía en la época en que la música realmente era música.

Rockabilly europeo – The Barnshakers. Discografía.

Old Sweat, Stale Beer and Cheap Perfume - The barnshakers

 

Año Album Sello
1993 Cool Enough ‎(10″, MiniAlbum) Goofin’ Records
1994 A Honky Tonk Session With The Barnshakers Goofin’ Records
1995 Shakes The Barn Part Records
1997  String-O-Rama On The Hill Records
1998 High Class Baby Goofin’ Records
1999  Snake Ranch Goofin’ Records
2001 North Of Juarez Goofin’ Records
2002  5 Minutes To Live Goofin’ Records

Tenemos más discografía Rockabilly en este enlace.

Podemos encontrar su discografía disponible aquí:

Rockabilly europeo – The Barnshakers. Con su tema  «Heartbreak Train» .  Rockabilly hecho desde la pasión!!!!


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *