Rockabilly Australiano – Johnny O’keefe. John Michael O’Keefe (19 de enero de 1935 – 6 de octubre de 1978) fue un intérprete de rock and roll y rockabilly australiano. Su carrera comenzó en la década de los 50s. Sus éxitos más celebrados son «Wild One» (1958), «Shout! » y «She’s My Baby». En sus veinte años de carrera, O’Keefe publicó más de cincuenta singles, cincuenta EP y cien álbumes. O’Keefe también ha trabajado como artista y presentador de radio y televisión.
Los inicios de Johnny O’keefe
Segundo de los tres hijos de Raymond Moran O’Keefe, vendedor de muebles, y su esposa Thelma Edna, de soltera Kennedy, ambos nacidos en Nueva Gales del Sur. Johnny asistió al Christian Brothers’ College, en Waverley, y completó un certificado de primer año en el College of Retailing. Su primer contacto con la música fue a través de su padfrea músico ocasional en una banda de Jazz. Mientras iba al colegio, Johnny cantaba en el coro y estudiaba piano. Empezó a imitar el emotivo estilo de canto del ídolo del pop estadounidense, Johnnie Ray, y apareció en el programa de radio 2UW «Australian Amateur Hour». Mientras trabajaba como vendedor en la tienda de muebles de su padre, R. M. O’Keefe & Co., en Pitt Street, O’Keefe se matriculó en economía en la Universidad de Sydney. Después de escuchar a Bill Haley cantando Rock Around the Clock en la película Blackboard Jungle en 1955, decidió convertirse en un rock’n’roller. En septiembre de 1956, él y Dave Owens formaron los «Dee Jays» (Dee era por Dave, y Jay por Johnny). Se les unieron Johnny Greenan, Lou Casch, Keith Williams y Johnny ‘Catfish’ Purser. La banda comenzó a actuar en el Stones Cabaret, en Coogee. A principios de 1957 tocaban en cuatro bailes a la semana (en Chatswood, Coogee, Balmain y Petersham) y también aparecían los sábados en el intervalo entre películas en el Embassy Theatre, Manly.
Rockabilly Australiano – Johnny O’keefe. Primeras publicaciones
Tras firmar con Festival Records Pty Ltd, O’Keefe y los «Dee Jays» publicaron You Hit the Wrong Note Billy Goat, escrita por Haley, en julio de 1957. Su segundo disco fue Am I Blue?, con Love Letters in the Sand en la «otra cara». En octubre actuaron en uno de los «Grandes Espectáculos» de Lee Gordon en el Estadio con las estrellas americanas «Little Richard», Gene Vincent y Eddie Cochran. Cinco meses más tarde, O’Keefe lanzó Wild One, que escribió con Owens, Greenan y Tony Withers, un disc-jockey; la canción fue un éxito inmediato y le convirtió en el primer rock’n’roller australiano en llegar a las listas nacionales. Le siguió Shout en 1959 y She’s My Baby en 1960. De complexión robusta y 172 cm de altura, O’Keefe parecía más un boxeador que un cantante. Aunque su aspecto no era llamativo y sus dotes vocales no eran excepcionales, la mayoría de los comentaristas coincidían en que tenía «presencia». En el escenario, comerciaba, en parte, con una sexualidad manifiesta y manejaba el micrófono de forma sugerente. En una ocasión comentó: «No importaba cómo cantaras la canción, sino lo que hicieras». A pesar de su imagen de «The Wild One», promovía el rock’n’roll como un entretenimiento sano, afirmando que era una de «las mayores barreras para la delincuencia». Como la mayoría de las estrellas de la época, aspiraba a ser un «artista completo»; dos de sus mayores éxitos fueron las baladas I’m Counting on You (1961) y She Wears My Ring (1964).
Vida frenética
El 2 de agosto de 1958, O’Keefe se casó con Marianne Renate Willinzik, una peluquera de 23 años, en la iglesia católica de Santa Teresa, en Dover Heights. El matrimonio sufrió la tensión de su frenético estilo de vida y sus ambiciones. O’Keefe dejó el negocio familiar en 1958. Se unió a la compañía discográfica de Lee Gordon y trabajó como artista y repertorista. Reclutó a cantantes para el sello Leedon, como ‘Lonnie Lee’, Barry Stanton y ‘The Crescents’, y escribió canciones para ellos. A partir del 28 de febrero de 1959, él y los «Dee Jays» protagonizaron el programa de televisión de los sábados por la noche de la Australian Broadcasting Commission, «Six O’Clock Rock». O’Keefe pronto se convirtió en el presentador, y estuvo muy involucrado en la producción del programa. A principios de 1960 también presentaba un programa de radio de la A.B.C., el «Johnny O’Keefe Show, Rockville Junction», que se emitía los viernes por la noche.
Exito en los USA
O’Keefe consideraba el éxito en los Estados Unidos de América como el máximo galardón. En noviembre de 1959 visitó América y firmó con Liberty Records. Al año siguiente realizó una gira por treinta y cinco Estados y apareció en el programa de televisión «American Bandstand», pero su acogida estuvo lejos del triunfo que deseaba y regresó a Australia. El 27 de junio de 1960 sufrió un grave accidente de coche en la autopista del Pacífico, cerca de Kempsey. Recibió sesenta y cuatro puntos de sutura en la cabeza y otros veintiséis en las manos. Después de sólo siete semanas, volvió a ser el presentador de «Six O’Clock Rock». En 1961 presentó el «Johnny O’Keefe Show» en ATN-7. Ese año O’Keefe hizo otra gira americana sin éxito. Voló a Londres, donde sufrió una crisis nerviosa.
Frágil salud
En agosto de 1962 sufrió una nueva crisis y pasó dos meses en un pabellón psiquiátrico del Royal Prince Alfred Hospital de Sydney. Volvió a su programa de televisión -rebautizado como «Sing, Sing, Sing» durante su ausencia- en febrero de 1963, pero dejó de producirse en 1965. Excepcionalmente enérgico y a menudo encantador, O’Keefe estaba sujeto a dramáticos cambios de humor y tenía tendencia a exagerar. En noviembre de 1964 estaba de vuelta en el hospital, su «campamento de vacaciones», como lo llamaba en broma.
Resurgir a mediados de los 70s
El auge de la música «Mersey beat» supuso un cambio en la suerte de O’Keefe. El año 1964, en el que los Beatles hicieron una gira por Australia, fue para él «el mayor fracaso de su carrera». La producción y la venta de sus discos disminuyeron. Tras un breve regreso a la televisión en 1967 como presentador de «Where the Action Is», encontró trabajo principalmente en espectáculos de carpa y en clubes de ligas. En 1974 su carrera experimentó una especie de resurgimiento. Su espectáculo, The Good Old Days of Rock’n’Roll, se estrenó en el St George Leagues Club en agosto de ese año y continuó de gira hasta su muerte. Su canción Mockingbird, grabada con Margaret McLaren, se convirtió en un éxito. El 14 de febrero de 1975 (día de San Valentín), en el Masonic Hall de Waverley, se casó con la metodista Maureen Joan Maricic, consultora de moda de 29 años y divorciada. En 1978 abrieron una boutique, J. O’K Creations, en Paddington. Los altibajos de la vida de O’Keefe parecían extremos.
Muerte prematura
Además de numerosas crisis nerviosas, tuvo algunos encontronazos con la policía por delitos de conducción y cargos menores por drogas. Generoso por naturaleza, ayudó a recaudar fondos para el Centro de Espásticos de Nueva Gales del Sur y el Hospital Ortopédico Margaret Reid de St Ives. Ives. Actuó en 1969 en Vietnam, como entretenimiento de las tropas australianas, y en 1975 en un concierto gratuito en Darwin, devastada por un ciclón. Tras ingerir pastillas en su casa de Double Bay, O’Keefe murió envenenado por barbitúricos el 6 de octubre de 1978 en el hospital St Vincent de Darlinghurst, y fue enterrado con ritos católicos en el cementerio de Northern Suburbs. Su esposa le sobrevivió, así como la hija y los dos hijos de su primer matrimonio. La Asociación Australiana de Artistas de Variedades nombró un premio en su honor. En 1988 su nombre fue incluido en el salón de la fama de la Asociación Australiana de la Industria Discográfica.
Rockabilly Australiano – Johnny O’keefe.
Discografía
Año | Album | Sello |
1958 | Johnny O’Keefe And The Dee Jays – Johnny’s Golden Album | Festival Rock |
1960 | Johnny O’Keefe And The Dee Jays – Shout! | Leedon |
1960 | The Big Show | Leedon |
1961 | Twist | Leedon |
1962 | Come on! | Leedon |
1988 | The Last Concert | Canetoad Records |
Tenemos más discografía Rockabilly en este enlace.
Podemos encontrar su discografía disponible aquí:
Rockabilly Australiano – Johnny O’keefe. Interpreta su tema original «The Wild One»