Rockabilly USA – Buddy Knox. Buddy Wayne Knox, nacido el 20 de julio de 1933 en Happy Texas, fue el primer artista de la era del rock en escribir e interpretar su propia canción número uno, «Party Doll». La canción le valió a Knox un disco de oro en 1957, así como un premio BMI de un millón de actuaciones
Los inicios de Buddy Knox
Knox fue el primer artista de rockabilly de Texas en recibir un disco de oro y fue uno de los innovadores del estilo de rockabilly del suroeste que se conoció como música «Tex-Mex».
Buddy asistió a la Happy High School y se graduó en 1950 con una clase formada por 15 chicos y 9 chicas. La población de Happy en 1956 era de sólo 690 personas. Después del instituto, Knox asistió al West Texas State College (WTSC), en Canyon. Mientras estuvo en el WTSC, Knox participó en el ROTC (se graduó como teniente), en los Buffalo Bills (una organización de servicio del campus), fue miembro de Alpha Psi Omega (una fraternidad de teatro), animadora del WTSC , miembro de los Buffalo Masquers (un club para gente interesada en el teatro), payaso de rodeo y miembro de un grupo llamado los Serenaders (este era un grupo con dos compañeros de Buddy que iban a los dormitorios de las chicas para darles una serenata). En 1956 Knox se graduó en el WTSC con una licenciatura en administración de empresas.
Su banda, Rhythm Orchids
Mientras estaba en el WTSC, Knox conoció a otros dos estudiantes, Jimmy Bowen y Don Lanier. Los tres formaron una banda llamada Rhythm Orchids, llamada así por las camisetas de color orquídea que llevaban. Tocaron en clubes locales a cambio de cerveza y comida, cantando canciones hasta que los echaron por ser menores de edad, pero Buddy Knox y las Orquídeas del Ritmo habían desarrollado un grupo de seguidores. Se convirtieron en la banda local más popular.
Entre bastidores después de un espectáculo en la WTSC con Roy Orbison y los Teen Kings, Knox comenzó a hablar con la banda. Orbison le habló de un estudio de grabación estudio de grabación en Clovis, Nuevo México, donde había grabado algunas de sus primeras canciones. Unos días después, Knox, Bowen y Lanier se encontraron en el estudio de Norman Petty en Clovis, Nuevo México.
Primeras grabaciones
Por los 60 dólares que tenían en el bolsillo, pasaron tres días grabando tres canciones que cambiarían sus vidas para siempre. Knox recuerda: «No creo que Norman viera realmente el potencial en ese momento. No creo que estuviera realmente atento a lo que ocurría en el negocio de la música en lo que respecta a nuestro tipo de música».
Buddy repasa los tres días en el estudio de Norman Petty: «Mirando hacia atrás es algo que ocurrió hace 40 años. Intentas recordar un momento que fue tan grande pero con el tiempo olvidas algunos de los pequeños detalles porque no sabías que ese sería el momento que cambiaría tu vida. Hay que recordar que una sesión de grabación era muy diferente en 1956 que en la actualidad, había que hacerlo todo en una sola toma. Las grabaciones se hacían en una sola pista, nada de estas cosas de estudio de 24 pistas». Knox se ríe: «Un artista de hoy en día sí que se lo monta. Recuerdo que tenía a Jimmy Bowen en el bajo, Don Lanier en la guitarra principal, y yo en la guitarra rítmica y la voz principal. No teníamos batería, pero un chico llamado David Alldred, que se unió a la banda más tarde, era un músico de sesión para Norman Petty, así que lo utilizamos. Recuerdo que al mirarlo sólo tenía dos baquetas y una caja con algodón metido dentro. Sigo pensando que eso hace un sonido de batería tremendo». Continuando con la risa, «Entonces descubrimos que Jimmy no podía tocar el bajo lo suficientemente bien como para que Petty lo grabara, así que encontramos a otro tipo que andaba por el estudio para que hiciera los honores. Tuvimos a una chica del instituto de Clovis para que tocara los platillos y mi hermana y dos de sus amigas cantaron de fondo.»
Preparados y listos para grabar, lo único que tenían que esperar los Rhythm Orchids era la medianoche. El estudio de Norman Petty estaba situado en una calle principal y cada cinco segundos pasaba un camión por delante del edificio. Esto era un problema porque el sonido de los camiones se oía en la cinta de grabación. Las salas insonorizadas eran raras en los días de grabación de los años 50. Con un horario de grabación de medianoche al amanecer, Knox y la banda dormían todo el día y grababan toda la noche. Esto duraba tres días. Cuando todo terminaba, Knox y la banda cogían las cintas maestras y una copia de lo que habían hecho en acetato, recogían el coche y volvían a la WTSC.
De esa sesión Buddy Knox recibiría dos discos de oro en 1957, uno por «Party Doll» escrito y cantado por Knox y el otro por una canción que Jimmy Bowen cantó y coescribió con Knox llamada «I’m Sticking With You». «No sabíamos lo que acabábamos de hacer», recuerda Knox, «Lo único que queríamos era grabar nuestra música y venderla en la universidad. Fue sólo un viaje de diversión para nosotros».
Primer sello propio, Triple-D
Chester Oliver, propietario de Blue Moon Records y Seminole Publishing en Texas, escuchó las grabaciones y preguntó a Knox si podía imprimir 1.500 copias de «Party Doll» y «I’m Sticking With You» en un disco de 45rpm. Entonces formaron un pequeño sello llamado Triple-D, llamado así por la emisora de radio KDDD de Dumas, Texas, donde Bowen había trabajado. Un DJ de Amarillo llamado Dean Kelly puso «Party Doll» y se convirtió en un éxito local.
Segunda discográfica, Roulette Records
Se vendieron más de 200 discos de Triple D y Knox se fue. Cuando Norman Petty preguntó a quién pertenecían las cintas originales grabadas y editadas, Knox respondió: «Pagamos las sesiones y le dimos las cintas originales a Chester Oliver para que grabara el disco Triple D y nunca más volvimos a ver este material».
El éxito de Rhythm Orchid se inspiró en la hermana de Don Lanier, que era modelo en Nueva York. Había oído que la nueva compañía discográfica de Morris Levy en la ciudad, Roulette Records, estaba buscando nuevos talentos, y como en los años 50 era un poco más fácil conseguir que la gente escuchara tu música que ahora, llamó a Morris Levy y le pidió una copia de ‘Party Doll’. Ella sacó una copia y le pidió que la escuchara. A Morris le gustó lo que escuchó y organizó el viaje de la banda a Nueva York. Así que Buddy Knox, Jimmy Bowen y Don Lanier de Rhythm Orchids, y el nuevo miembro David Aldred conocieron a Morris Levy en Roulette Records en Nueva York.
El primer lanzamiento fue ‘Party Doll’ y casi al mismo tiempo Roulette lanzó ‘I’m Sticking With You’, que alcanzó el número uno, vendió más de un millón de singles, ‘Party Doll’ llegó a los 40 principales y más de un millón de singles vendidos, colocándola en la cima del mundo. Ese mismo año, Buddy Knox and the Rhythm Orchids tuvieron éxitos con ‘Rock Your Little Baby To Sleep’, que llegó al Top 20, y ‘Hula Love’, que alcanzó el Top 10. Los dos singles vendieron más de un millón de copias.
A finales de 1957, Buddy Knox y los Rhythm Orchids habían vendido cuatro millones de singles. A día de hoy, «Party Doll» sigue siendo una de las canciones más escuchadas del boom del rock and roll de los 50, con más de 10 millones de singles vendidos hasta la fecha. No está mal para un nativo de Happy Texas con una población de 690 habitantes.
Rockabilly USA – Buddy Knox
Discografía
Año | Album | Sello |
1958 | Buddy Knox | Roulette |
1960 | Buddy Knox | Point Records |
1960 | Buddy Knox & Jimmy Bowen | Roulette |
1961 | Buddy Knox’s Golden Hits | Liberty |
1962 | Buddy Knox In Nashville | Point Records |
1988 | Gypsy Man | United Artists Records |
1988 | Buddy Knox Rocks! | Sweetwater Records |
Tenemos más discografía Rockabilly en este enlace.
Podemos encontrar su discografía disponible aquí:
Rockabilly USA – Buddy Knox. Interpreta su tema original «Party Doll» que además fue su primer número 1.