Rockabilly Usa – Wayne Hancock . A menudo se compara a Hancock con Hank Williams, y es cierto que puede ser un honky tonker empedernido, pero hay algo más en él: también muestra una afinidad genuina por el rockabilly, el western swing, el blues y el country de antaño a la manera de Jimmie Rodgers. Además, también incluye algún estándar pop a la manera del clásico álbum Stardust de Willie Nelson.
Rockabilly Usa – Wayne Hancock. Los inicios.
La devoción de Hancock por los sonidos clásicos del country, unida a su fuerte aversión a la maquinaria de creación de éxitos de Nashville, le valió un gran número de seguidores entre los aficionados al country alternativo (tanto del lado del country como del rock), asà como una buena cantidad de elogios de la crÃtica.
Sus Canciones
Wayne «The Train» Hancock nació el 1 de mayo de 1965 y empezó a escribir canciones a los 12 años. Su familia se trasladó mucho durante su infancia y a menudo cantaba para entretenerse. Hancock empezó a tocar en garitos de Texas cuando era adolescente, y a los 18 años ganó un prestigioso concurso de talentos, el Wrangler Country Showdown; sin embargo, no pudo cosechar los beneficios, ya que acababa de alistarse en los Marines. Tras seis años en el ejército, Hancock regresó a Texas y empezó a tocar por todo el estado donde podÃa, haciendo trabajos esporádicos para ayudar a llegar a fin de mes. Al final, cansado de su existencia itinerante, Hancock se trasladó al oeste de Dallas en 1993, y poco después se instaló en la meca de la música, Austin. En 1994, consiguió un papel en la producción de teatro musical Chippy, donde actuó junto a las leyendas del country progresivo Joe Ely, Butch Hancock (sin relación), Robert Earl Keen y Terry Allen. También hizo su debut discográfico en el álbum de la banda sonora Songs from Chippy.
Su primer album: Thunderstorms and Neon Signs
Gracias a esta exposición, Hancock consiguió un contrato con el pequeño sello indie tejano Deja Disc. Su primer álbum, Thunderstorms and Neon Signs, fue producido por el legendario guitarrista Lloyd Maines y publicado en 1995. Los crÃticos se mostraron encantados con el álbum, sobre todo con la canción que da tÃtulo al disco, al estilo de Hank Williams, y a pesar de estar en un pequeño sello con distribución limitada, vendió más de 20.000 copias, sobre todo gracias al boca a boca. Su éxito atrajo la atención del sello indie Ark 21, algo más grande, que contrató a Hancock para su segundo álbum, That’s What Daddy Wants. Publicado en 1997, el disco mostraba a Hancock empleando elaborados arreglos con vientos y profundizando en el rockabilly y el western swing, lo que le valió algunas comparaciones con la Brian Setzer Orchestra. Las crÃticas volvieron a ser muy positivas y Ark 21 reeditó el debut de Hancock. Su tercer álbum, Wild, Free & Reckless, tenÃa una instrumentación más tradicional, llena de violines y guitarras de acero, y por lo tanto recordaba más al country boogie anterior al rock & roll.
A-Town Blues
Posteriormente, Hancock se pasó al centro del alt-country Bloodshot Records, debutando en 2001 con A-Town Blues, que continuaba con el enfoque más despojado de su música más reciente. Ese mismo año publicó el EP de edición limitada South Austin Sessions. Hancock ahondó aún más en sus raÃces honky tonk con su siguiente álbum, Swing Time, de 2003, grabado en directo durante un concierto de dos noches en el Continental Club de Austin. En 2006, Hancock presentó Tulsa, su tercer álbum completo para Bloodshot, con Lloyd Maines como productor. Un cuarto álbum para el sello, Viper of Melody, apareció en 2009. Su siguiente lanzamiento, Ride, apareció a principios de 2013, de nuevo de la mano de Bloodshot. En abril de 2014, Hancock sufrió un grave accidente de moto que le dejó una fractura de codo y un colapso pulmonar. Se vio obligado a cancelar varios meses de fechas de gira debido al accidente, pero a finales de año estaba totalmente recuperado y de vuelta a la carretera. En 2016, Hancock volvió al estudio con el productor Lloyd Maines para grabar su octavo álbum de estudio Slingin’ Rhythm.
Rockabilly Usa – Wayne Hancock. DiscografÃa.
Año | Album | Label |
---|---|---|
1995 | Thunderstorms and Neon Signs | Deja Disc |
1997 | That’s What Daddy Wants | Ark 21 Records |
1998 | Thunderstorms and Neon Signs | Ark 21 Records |
1999 | Wild, Free & Reckless | Ark 21 Records |
2001 | The South Austin Sessions | Bloodshot Records |
2001 | A-Town Blues | Bloodshot Records |
2003 | Swing Time | Bloodshot Records |
2005 | The Best of Wayne Hancock | Ark 21 Records |
2006 | Tulsa | Bloodshot Records |
2009 | Viper of Melody | Bloodshot Records |
2013 | Ride | Bloodshot Records |
2016 | Slingin’ Rhythm | Bloodshot Records |
Tenemos más discografÃa Rockabilly en este enlace.
Podemos encontrar su discografÃa disponible aquÃ:
Rockabilly Usa – Wayne Hancock . Una rareza de video con Wayne acompañado de Brian Setzer de forma totalmente improvisada.