Rockabilly USA – Eddie Bond

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Rockabilly USA – Eddie Bond. La vida de Eddie Bond comenzó en el Hospital Metodista de Memphis, Tennessee, el 1 de julio de 1933, donde sus padres le pusieron el nombre de Eddie James Bond. Nadie en su familia cantaba o tocaba un instrumento, pero desde una edad temprana Eddie recuerda haber sido aficionado a la música country. Solía ir a ver programas de country y uno de sus favoritos era Carl Smith. Eddie aprendió mucha música de oído, pero también estudió música. . . «Bueno. Tengo un título de doctor en música, pero este título en particular es de, un curso de estudio en casa. La mayoría de las cosas que hice, las recogí por mi cuenta, toco principalmente de oído».

Sin gente realmente musical en la familia, aunque sus padres le ayudaron mucho simplemente animándole, Eddie también niega influencias musicales de otros cantantes en su estilo de cantar y tocar música country. Aun así, Webb Pierce ocupa un lugar importante en su memoria. . .

«Webb fue una gran ayuda en mi carrera. Consiguió uno de mis primeros contratos con Decca Records, por lo que fue una gran ayuda para mí. Yo no cantaba como Webb ni era lo que se dice mi cantante favorito, pero él y yo éramos buenos amigos y me ayudó mucho en el negocio.»

Pero si Eddie Bond es famoso por algo es por haber rechazado al entonces Elvis Presley, de 18 años de edad, que hizo una audición para optar a vocalista del grupo. Un poco más tarde , el Joven Elvis grabaría su primer disco con la Sun Records. Lo que paso después ya es conocido por todos….

Rockabilly USA – Eddie Bond. Primer disco

En el 48/’49 Eddie se inició realmente en la música. En algún momento de esa época se compró su primera guitarra con el dinero que había ganado vendiendo semillas de jardín. Aún así, tuvo que esperar hasta finales de 1955 para sacar su primer disco. . .

«Mi primer disco fue para una pequeña compañía llamada Ekko. Las canciones se llamaban ‘Talkin’ off the wall’ y ‘Double duty loving’. Aunque el sello Ekko salió de Hollywood, grabamos las canciones en Nashville. Esa fue la primera vez que grabé con los verdaderos grandes de la música, como Jerry Byrd, Lightnin’ Chance y todos esos tipos. Sigo grabando con Lightnin’ Chance y algunos de ellos, pero en aquel momento estaba realmente conmocionado por grabar con una gran banda como esa. Pero el disco salió muy bien».

Otro tipo que estaba con Ekko en esa época era el difunto Eddie Cochran, que entonces cantaba con Hank Cochran como los Cochran Brothers. El disco para Ekko no hizo mucho por Eddie y también el segundo single (‘Love Makes A Fool’/ ‘Your Eyes’) no llegó a las listas de éxitos, pero ambos singles fueron muy decisivos para conseguir un contrato con Mercury Records. Era principios del 56 y el rock’n’roll country estaba creciendo por todas partes, así que no es de extrañar su primer lanzamiento para Mercury Records. Era principios del 56 y el rock’n’roll estaba creciendo por todas partes, así que no es de extrañar que su primer lanzamiento para Mercury fuera la ahora famosa -si no legendaria- grabación de ‘Rockin’ Daddy’…

«El primer disco que tuve en Mercury fue una canción llamada ‘Rockin’ Daddy’ y la grabamos en una emisora de radio. Había un disc-jockey en la ciudad llamado «Sleepy Eyed John» y era uno de los mejores deejays de Memphis y le gustó tanto la canción que llamó a D. Kilpatrick de «Hit It Up» en WSM en Nashville y se la puso por teléfono justo después de que la hubiéramos grabado en la emisora de Memphis.»

Se publicaron cinco singles más en Mercury y, aunque canciones como ‘Slip Slipping In’ y ‘Boppin’ Bonnie’ (escritas por Jody Chastain y Jerry Huffman, ambos famosos por su trabajo con Charlie Feathers) deben considerarse entre las mejores canciones de rockabilly jamás grabadas, la competencia era dura y los discos de Eddie no se vendían tan bien como los de Presley, Perkins y Lewis. Fue entonces cuando empezó a concentrarse cada vez más en su primer amor: la música country.

Volver a grabar para Sun

Sin embargo, antes de dedicarse por completo a la música country, Eddie se puso en contacto con Sun Records y con ellos grabó bastantes canciones, aunque ninguna de ellas se publicó en el famoso sello amarillo en los años cincuenta o sesenta….

Sí, creo que Sun tiene probablemente 20 o 30 caras mías y, de hecho, estaban hablando con la gente de Stax y Shelby Singleton les dijo: «Espero que tengáis un éxito con Eddie Bond, porque tengo 28 caras con él. Así que si consigo un éxito en Stax parece que también saldrán algunas cosas en Sun».

¿Qué hay de los títulos de las canciones que grabaste para Sun, aparte de los que salieron en tu álbum de Phillips International con éxitos de country Gospel?

«Bueno, realmente no sé todo lo que tienen sobre mí. Verás, hice algunos temas country como ‘I Thought I’d Heard You Callin’ My Name’ y ‘Double Duty Loving’ que rehice para Sun, como ‘Rockin’ Daddy'». «La mayoría de las 28 canciones son rockabilly, hasta cierto punto. Algunas tienen sabor a country. Utilicé mi propia banda entonces». «Utilicé algunos de los mismos nombres del grupo que usaba Billy Riley. Uno de los guitarristas que tocó muchas de mis canciones fue Reggie Young, pero Reggie era muy grande con el Bill Black Combo. Reggie es un gran guitarrista y de hecho lo traje a Memphis. Otro que traje a Memphis fue Sam the Sham. Era completamente nuevo cuando lo contraté, y Sam me hizo ganar mucho dinero.Pero Sam tocó unos dos años conmigo antes de irse con Stan Kesler, pero no puedo recordar su sello a mano. «Sounds of Memphis» era el estudio de grabación y Stan alquiló a Sam a otro sello llamado Echo Recording Studio.

Gene Simmons cortó los primeros lados en Sam the Sham. Gene cortó ‘Haunted House’ en Sam (‘Haunted House’ / ‘How does a cheating woman feel’ – Dingo Records D-001) y ellos siguieron dándole largas y no hicieron nada, así que Gene Simmons la lanzó él mismo en HI Records y tuvo un gran éxito con ella. Gene es un buen amigo mío. También trabajó para mí en el mismo club en el que tocaba Sam the Sham. Era un club llamado «The Diplomat Club» y éramos estrictamente un club de rock. Últimamente Gene también ha tocado en el club que tengo, llamado «The Eddie Bond Ranch». Tiene su casa en Tupelo, Mississippi, a unas 104 millas de Memphis».

En la carretera

En aquellos meses que Eddie Bond pasó con Sun Records su forma de tocar la guitarra era la justa para acompañarse y escribir una canción.

«Solía hacer bastantes giras. Estuve con Elvis, Johnny Cash, Warren Smith, Roy Orbison y Carl Perkins. Todos salíamos del mismo establo. «Stars Incorporated» era su nombre y el jefe era Bob Neal. Tocábamos encima de autocines, tocábamos en pequeños teatros, en pequeños pueblos de la zona de Memphis.»

Radio y televisión

Además del negocio de la grabación, Eddie siempre ha sido muy activo en la radio. En 1964, Billboard le concedió una placa especial por haber conseguido una audiencia del 64% de la población de Memphis. Fue aclamado «Mr. Country Music de KWAM-radio». Un logro fantástico si se tiene en cuenta el número de emisoras de radio rivales que operaban en la zona de Memphis…

«Fui pinchadiscos en la KWAM durante un tiempo, me aficioné a ella y acabé siendo gerente de la misma y luego la dejé por la televisión y me establecí aquí en Memphis».

Eddie Bond ha participado en programas de televisión como «The Ralph Emery Show», «The Louisiana Hayride», «The Big D Jamboree» y el famoso «Grand Ole Opry». Luego consiguió su propio programa de televisión. . .

«Mi programa comenzó hace unos seis años en el canal 13, WHBQ TV aquí en Memphis. Empezó los sábados, una vez a la semana, y más tarde me pusieron todas las mañanas desde las 6:45 hasta las 19:00, cinco días a la semana. He tenido muchos artistas invitados en mis programas, como Sonny Webb, porque Webb viene regularmente, está conmigo bastante.»

¿Cuándo comenzó el nuevo club nocturno y el gran rancho?

«Este rancho lo tengo desde hace tres años. Este club en particular también, pero he tenido varios otros clubes en la ciudad antes, como el «Diplomat Club», que te dije hace un tiempo. Sin embargo, este es el que más me gusta…»

Rockabilly USA – Eddie Bond. Grabación con Mercury

Después de dejar Mercury empezó a flotar de un pequeño sello a otro, dejando cada sello en el que estuvo con uno o dos buenos singles de country. Mientras estuvo con Millionaire grabó un álbum llamado «Favorite country Hits From Down Home», con una colección de estándares country como ‘My Bucket’s Got A Hole In It’, ‘Blue Day’ y también un instrumental muy emotivo llamado ‘country shindig’. De mayor interés para los fans del rock es la canción ‘Juke Joint Johnny’, editada por el propio sello TAB de Eddie. La canción, country rápido, presenta muchos buenos sonidos de rockabilly. También se publicó en TAB una regrabación del viejo clásico ‘Rockin’ Daddy’. Esta grabación, realizada en los años setenta, pierde por supuesto mucho del «fuego» de ole, pero aún así merece la pena conseguirla. Desde el día en que nació hasta el presente, Eddie Bond ha pasado la mayor parte de su tiempo en Memphis y sus alrededores. Si alguna vez deciden sacar el título de «Creyente de Memphis nº 1», creo que Eddie tendría una muy buena oportunidad….

Rockabilly Usa – Eddie Bond. Discografía

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Rockabilly Usa – Eddie Bond. Aquí tenéis uno de los primeros temas de Eddie»Rockin’ Daddy».



 

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