Rockabilly Usa – Andy Anderson

andy anderson

Rockabilly Usa – Andy Anderson . Nace en 1935 en Clarksdale , Mississippi, EE.UU.  Anderson creció en la granja de sus padres en Mississippi. Los fines de semana solía asistir a conciertos de músicos de blues como Howlin ‘Wolf y John Lee Hooker , que actuaban en la plantación de sus padres. Otra influencia musical fue el Grand Ole Opry de Nashville , el espectáculo de country más exitoso de Estados Unidos. En 1951, Anderson comenzó a tocar la guitarra con el apoyo de su madre . A mediados de la década de 1950, comenzó a estudiar en la Universidad Estatal de Mississippi.

Rockabilly Usa – Andy Anderson. Los inicios en su carrera

La historia de Andy Anderson es una de las grandes epopeyas de «podría haber sido» en la historia del rock & roll. El estado de Mississippi le honra como leyenda del rockabilly, y una nueva oleada de productores discográficos, investigadores y simples aficionados de cada generación han impedido repetidamente que el hombre se retirara de la música. Sus numerosas decisiones de dejarlo nunca se basaron en una barriga llena o en un sentimiento de satisfacción; más bien, su carrera está llena de mala suerte, frustraciones y, lo que es peor, Anderson llegó a cortarse un dedo en un trágico accidente. Si bien esto no es un acontecimiento agradable para un guitarrista, otros sucesos eclipsan la amputación accidental con su propio e increíble manto de morbosidad en la carrera.

Influencias musicales de Andy Anderson

Anderson tenía exactamente las mismas influencias que todas estas primeras estrellas del rock y el rockabilly. De adolescente, creció escuchando el blues del Delta de Mississippi, así como las emisiones de country & western del Grand Ole Opry. La madre de Anderson parece haberle transmitido un gran talento musical. Tocaba el piano y cantaba, y animaba a su hijo a formar parte de la banda del instituto. En sus primeros combos participaron músicos que siguieron tocando con el guitarrista a lo largo de su carrera, incluido su primo y fiel compañero Billy Anderson al piano. También se unió al batería Jimmy Giles en el instituto, y el trío actuaba en las fiestas de las fraternidades del campus. A principios de los años 50, el grupo se hizo con el territorio de la propia universidad cuando los chicos empezaron a practicar en la intimidad de las habitaciones de la residencia estudiantil.  Intérpretes como Joe Tubb, «Cuz» Covington, Bobby Lyon, James Aldridge y Roy Estes formaron parte de esta escena, y todos ellos dejaron su huella en la primera escena rockera del estado.

Su primera banda ,»Los Rolling Stones»

La banda original de Anderson se llamaba «los Rolling Stones», mucho antes de que se reunieran Mick Jagger, Keith Richards y los muchachos. Estos Rolling Stones originales incluso lanzaron algunos de los primeros discos de rock en Inglaterra a mediados de los 50. Anderson y sus Rolling Stones también grabaron un disco para Sun Records en sus inicios, pero ese álbum nunca se publicó, ya que el director de la discográfica ya había gastado su presupuesto en sesiones de artistas que se hicieron mucho más famosos que Anderson, como Elvis Presley, Jerry Lee Lewis, Roy Orbison y Charlie Rich.

Anderson llamó al grupo los Rolling Stones (Piedras Rodantes) basándose en las horas que pasaban conduciendo de un concierto a otro. En 1956, el grupo había firmado un contrato de gestión con dos profesionales de los negocios, Jimmy Ammons, de uno de los muchos sellos independientes que se llamaban Delta, y Mabel McQueen, que había hecho una fortuna con el producto Pine-Sol. Sam Phillips, de Sun, en Memphis, fue el siguiente empresario en involucrarse. Jack Clements realizó la ingeniería de las grabaciones que Anderson y los Rolling Stones hicieron para Sun, ninguna de las cuales se publicó en su momento. Aunque a Anderson no le gustaba decir que podría haber sido otro Elvis Presley, compartía la misma entrenadora de voz, Zelma Lee Whitfield. En 1957, Anderson firmó un nuevo contrato con varios agentes editoriales de Nashville, y tenía un nuevo grupo con el pianista Sammy Martina y el baterista Jimmy Whitehead. El sello Felsted, filial de London, grabó los temas «Johnny Valentine» y «I-I-I Love You», el primero original de Anderson. Como muchos rockeros de esta época, el grupo llegó al estudio para descubrir que a ninguno de los miembros se le permitiría tocar en el disco. A Andy Anderson se le permitió cantar, pero el apoyo instrumental era estrictamente profesional de Nashville: Hank Garland en la guitarra principal, Buddy Harmon en la batería, Bobby Moore en el bajo y los Jordanaires. Este disco todavía se consideraba un disco de rock & roll, y como tal fue uno de los primeros que se introdujeron en el mercado extranjero. Sin embargo, no proporciona ninguna indicación de cómo sonaba realmente esta banda.

Graban por su cuenta

La frustrada banda se fue por su cuenta a grabar «You Shake a Me Up» y «The Way She Smiled» en un pequeño estudio de Nashville, una de las canciones escritas por Anderson y Tubb en el coche que tenían fuera cuando pararon y se dieron cuenta de que habían olvidado preparar una cara B para el proyectado single. Tanto esta producción independiente como el anterior sencillo distribuido por London obtuvieron buenos resultados, pero los cambios en la gestión de la compañía discográfica impidieron que el grupo obtuviera algún beneficio.

Problemas familiares y nuevo grupo

En 1959, se produjo otro acontecimiento biográfico de Anderson que tentaría a los productores de telenovelas. La relación de pesadilla del artista con su padre intervino en su carrera, lo que llevó a Anderson a abandonar por completo su banda y su carrera para volver a Mississippi y dirigir la plantación familiar. Howard «B.B.» Boone asumió el puesto de frontman en los Rolling Stones. Anderson volvió a casa, pero se encontró con que su padre había cambiado de opinión y estaba dispuesto a echarle de nuevo.

Anderson se trasladó a Jackson y empezó a lamerse las heridas. Creó un nuevo grupo llamado Dawnbreakers por la noche y dirigió una empresa de suministros eléctricos al por mayor durante el día. «Tough Tough Tough» y «Gimme a Curly Lock of Your Hair» fueron éxitos regionales de rockabilly, que dieron lugar a otros cuatro lanzamientos y a una serie de giras hasta 1965.

Actor y compositor

Al año siguiente, Anderson cambió completamente de rumbo, trasladándose a Los Ángeles y comenzando una carrera como actor. También participó como co-compositor de canciones con el grupo The Association, y finalmente comenzó a trabajar con una empresa de gestión que firmó con bandas como los Seeds, Canned Heat y Jefferson Airplane. A principios de los años 70, Anderson volvió a Mississippi y a una auditoría fiscal, ninguna de las cuales fue una experiencia agradable.

En 1974, una nueva relación con el compositor J.J. Hettinger marcó el siguiente periodo creativo, y la pareja grabó temas bajo el nombre de Eagle and the Hawk. El dúo se trasladó a Santa Fe, NM, en 1975 y puso en marcha el sello Aerie. En 1976, Anderson perdió el dedo corazón en un accidente con un ascensor hidráulico; la depresión resultante hizo que Eagle and the Hawk se quedaran definitivamente en tierra.

Década de los 80

El productor radiofónico Don Filletti consiguió localizar a Anderson a principios de los 80, lo que dio lugar a nuevos proyectos de reedición y grabación con el sello alemán Bison Bop. En 1983, el otrora retirado Anderson ya trabajaba en los alrededores de Taos con músicos locales. Una vez más, lo que parecía una importante oportunidad de grabación se esfumó cuando un productor de United Artists empezó a trabajar en una maqueta para Nashville con Anderson, pero luego perdió su puesto en el sello, dejando cuatro canciones terminadas en el limbo. Sin embargo, los lanzamientos de Bison Bop circularon y el sello británico Charley sacó a la luz reediciones de las grabaciones de Sun. A esto le siguieron más ediciones en Red Lighting, Sun Jay y Go Cat Go, todos ellos sellos extranjeros. En el extranjero, Anderson parece estar considerado como uno de los innovadores más importantes del primer rock & roll, pero sigue siendo bastante desconocido en Estados Unidos fuera de Mississippi. Al menos, cuando la gente piensa en los Rolling Stones, no piensa en este tipo.

Rockabilly Usa – Andy Anderson. Discografía

andy anderson and the rolling stones

 

Año Album Sello
1958 Johnny Valentine / I-I-I Love You Felsted 45-8508
1959 You Shake Me Up / The Way She Smiled Apollo 535-45
1960 Chop Suey / Deep in the Heart of Texas Rock Century Limited 600
1960 Gimme Lock a Yo Hair / Tough, Tough, Tough Century Limited 45-601
1960 I’m Gonna Sit Right Down & Cry Over You / Promise Me Century Limited 45-602/603
1960 Long Tall Texan / You Just Wait Century Limited 603
1961 San Antonio Rose / Sunset Blues Century Limited 604
1965 Tall Oak Tree / All My Myself Hermitage H-821-45
1967 We’re Happy / Say Goodbye to Donna Cougar 503/4
1967 So Long I’m Gone / Sad Notes Cougar 505/6
1975 Billy Farmer / Bourbon Street Barmaid Aerie/IRDA 126
1975 Long Long Way to Go / Rhonda Aerie 101/2
1976 Kentucky Song / Page Aerie 103/4
1976 There Ain’t Nothing in the World Like a Texas Woman / Dead End Canyon Aerie 105/6

 

Tenemos más discografía Rockabilly en este enlace.

Podemos encontrar su discografía disponible aquí:

Tough Tough Tough by Andy Anderson (2003-11-21)
  • Tough Tough Tough by Andy Anderson (2003-11-21)

Recopilatorios de Rockabilly en sus inicios:

Rockabilly Usa – Andy Anderson con un tema muy curioso llamado «You shake me up». Empieza como una balada y en el segundo 47′, se convierte en un salvaje Rock’n’Roll.



 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *