Rockabilly Usa – Reverend Horton Heat

MusicGateway_ReverendHortonHeat

Rockabilly Usa – Reverend Horton Heat .The Reverend Horton Heat es el nombre artístico del compositor estadounidense Jim Heath (nacido en 1959 en Dallas, Texas) como también se llama su agrupación de psychobilly. Heath es el cantautor y guitarrista de la banda.El grupo se formó en 1985.

Rockabilly Usa РReverend Horton Heat. Qui̩nes son.

El trío Reverend Horton Heat está formado por James Heath, conocido como el Reverendo, voz; Jimbo, bajista; Scott Churilla, conocido como Taz, batería. El trío Reverend Horton Heat mezcla un estilo de rockabilly maníaco, basado en Texas -o «psychobilly» y «trashbilly»- con punk nervioso y de alto octanaje y rock ‘n’ roll a la antigua usanza de Jerry Lee Lewis para crear un estilo único y potente de fusión punk-metal-rockabilly de Texas. El trío deliberadamente demente comenzó como una banda de rockabilly y luego, después de evolucionar a una banda de punkbilly, presentaría un espectáculo de predicación religiosa falsa, completa con advertencias de fuego y azufre y un «predicador» claramente ebrio en la forma de Heath. Aunque The Reverend Horton Heat ha eliminado el humor religioso de sus espectáculos en directo y de sus letras, ha conservado el nombre original del grupo. The Reverend Horton Heat atrae sobre todo al público de discos independientes, ofreciendo canciones que conllevan un trabajo de guitarra de gran precisión y una batería enloquecida por el entusiasmo.

Tony Ferguson, un hombre de Interscope A & R, trajo a los Reverend Horton Heat a la discográfica porque consideraba que las bandas de psychobilly/punkbilly tienen el potencial de un amplio atractivo en el mercado actual. Dijo a Chris Morris de Billboard: «Creo que la gente se está hartando un poco del oscuro grunge metal, y es algo agradable escuchar estas ideas musicales cruzadas con una base de rockabilly.» Heath se crió en Corpus Christi, TX, y cogió su primera guitarra a los 6 años. Pasó sus años de adolescencia en varios correccionales juveniles de Texas tras haber cometido una serie de pequeños delitos. Según declaró a Steffan Chirazi, de la revista RIP, «empecé a salir con los chicos que fumaban cigarrillos en la bolera, a jugar al futbolín, a intentar que los chicos mayores nos compraran botellas de alcohol, a pasar el rato en la tienda de discos local». Heath se convirtió en un destacado jugador de billar, un talento que ha conservado a lo largo de las décadas. Una de las experiencias formativas de Heath fue escuchar «Folsum Prison Blues», de Johnny Cash, con su primo, un antiguo oficial de los marines en la guerra de Vietnam. Le dijo a Chirazi: «Esa canción fue la más genial que escuché en mi vida, así que tuve que aprender a tocar como ella».

Su primera banda «Chantilly Lace»

Heath formó su primera banda, Chantilly Lace, en la escuela secundaria y tocaba estándares de la década de 1950. A Heath le gustaba especialmente la música de Jerry Lee Lewis. Le dijo a Chirazi: «Siempre he vivido la música rápida… Siempre me han gustado los intérpretes ‘edge’, Jerry Lee Lewis, Little Richard, Chuck Berry… Me encanta mucho de la música de Buddy Holly, pero parte de ella es demasiado dulce y cutre, y una vez que empiezas a ser cutre empiezas a perderte».

Su banda definitiva. Reverend Horton Heat.

En 1987 Heath formó una banda con su viejo amigo Taz y su nuevo amigo Jimbo; ese año publicaron Smoke ‘Em If You Got ‘Em en el sello Sub-Pop, seguido de The Full-Custom Gospel Sounds of Reverend Horton Heat, que fue producido por Gibby Haynes de los Butthole Surfers. Entre los lanzamientos de los álbumes, el trío sale de gira aparentemente sin descanso, tocando normalmente más de 200 conciertos al año. El grupo comenzó en 1987 como una banda de rockabilly que tocaba sobre todo temas originales y se esforzó por crear un sonido «más duro y rápido». Heath dijo a Chris Gill, de Guitar Player, que «no estamos buscando ese gran golpe que nos lleve al estrellato del rock… Sólo queremos asegurarnos de que las cosas mejoren un poco, paso a paso». «Liquor in the Front», publicado en 1994, fue el primer álbum de la banda como parte de un acuerdo conjunto entre Sub Pop e Interscope Records; fue producido por Al Jourgensen, de Ministry, en un estilo coherente con la banda de Heath: rápido, ruidoso y estridente. Liquor in the Front se diferencia del material anterior de la banda en que revela la influencia de la música latina de la juventud de Heath en Texas. Mientras crecía en Corpus Christi, Heath tocó en bandas con mexicanos-estadounidenses y recibió la influencia de la música tex-mex, la auténtica música mexicana y la música chicana. El álbum trata de los «buenos tiempos» y del sexo, el licor, los coches, el amor y las peleas. Las canciones van desde el surf hasta el country, pasando por el humorismo y el genio.

Heath fue presentado a Jourgensen por Haynes, y supo que había nacido una asociación de trabajo cuando Jourgensen se arrodilló y lamió los zapatos de la banda después de una actuación en Chicago. «It’s Martini Time» se publicó en 1996. Heath solía fingir «predicar» en el escenario, lo que hacía honor al nombre de la banda, pero se cansó de ello tras decidir que el grupo era bastante más que un acto novelesco. Debido a su apodo, los amigos le piden a menudo que oficie en las bodas y él rechaza sus peticiones sin pensarlo dos veces. It’s Martini Time incluía temas de jazz con brisa, canciones psicobilly con guitarras aullantes, melodías de baile con mucho ritmo y lilts de swing country. El cuarto álbum de la banda fue producido por Thom Panunzio en lugar de Jourgensen; Panunzio trabajó con U2, John Lennon y Rocket From The Crypt. It’s Martini Time se diferencia de los anteriores álbumes de la banda por ser más tranquilo e impregnado de más humor, y el álbum utiliza por primera vez vientos, piano, guitarra de acero de acordeón y bucles de sonido. La interpretación ebria de «The Entertainer» incluye eructos como efectos sonoros memorables.

Una gran fusión de distintos estilos y mucho humor, pero siempre con una base de Rockabilly.

Heath le dijo a Gill: «El último tipo al que he imitado es Carlos Santana. Me encanta cómo toca la guitarra. De eso se trata, tío». La banda experimentó con un sonido más psicodélico, unido a un ritmo más rápido que el de los álbumes anteriores. Su música es de bajo vertical, y muchas de las canciones se basan en el aspecto rítmico. Heath le dijo a Gill: «A Taz se le da muy bien el doble bombo. No encaja con la mayoría de las bandas de rockabilly, pero lo toca tan bien que hay que escucharlo». La banda escribe parcialmente sobre sus experiencias reales y quiere que los oyentes aprecien las letras directas. Heath dijo a Gill: «No importa qué tipo de guitarra toques. Es cómo la tocas… es lo que sale de tu corazón». La banda ha sido telonera de una notable variedad de artistas: Smashing Pumpkins, White Zombie, Willie Nelson, Toadies, Butthole Surfers y Nine Inch Nails.

The Reverend Horton Heat ganaba más dinero cuando salía de gira por la ciudad en el circuito de blues, ya que los gastos generales eran mucho menores, pero el público del blues les parecía demasiado educado y comedido; aceptaron un recorte en el sueldo para salir de gira por los clubes de punk de todo el país, saboreando el entusiasmo de los fans del rock, que se lanzan a beber cerveza y se sumergen en el mosh-pit. Heath declaró a Dama Darzin de Cash Box: «Somos muy afortunados. Nos las hemos arreglado para salir adelante».

 

Año Album Formato
1990 Smoke’em If You Got’em Sub Pop
1993 Full-Custom Gospel Sounds of the Rever Horton Heat Sub Pop
1994 Liquor In The Front Sub Pop/Interscope
1995 Aiming To Please Sub Pop/Interscope
1996 It’s Martini Time Interscope
1998 Space Heater Interscope
1999 Holly Roller Time Bomb
2000 Spend a Night In The Box Time Bomb
2002 Lucky 7 Artemis
2004 Revival Yep Rock
2009 Laughin’ and Cryin’ with the Reverend Horton Heat Yep Rock
2014 REV Yep Rock

Tenemos más discografía Rockabilly en este enlace.

Podemos encontrar su discografía disponible aquí:

Rockabilly Usa – Reverend Horton Heat , con un tema lleno de buen humor.



 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *