Rockabilly europeo – Foggy Mountain Rockers

foggy mountains rockers

Rockabilly europeo – Foggy Mountain Rockers .Todo comenzó en un pequeño cobertizo en el año 1992 donde cinco maníacos del Rock `n’ Roll de los alrededores de Bonn, Alemania, se reunieron para formar una banda. Probaron un montón de cosas diferentes, discutieron de un lado a otro tratando de encontrar su estilo.

Rockabilly europeo – Foggy Mountain Rockers. Los inicios.

No querían limitarse a hacer covers, sino que estaban decididos a crear su propia música, incorporando el sentimiento favorito de cada músico para producir sus propias composiciones basadas en motivos del Rock `n’ Roll británico de los Teddyboys con influencias de la música Skiffle y Country.

El pequeño cobertizo del patio era sólo un «nuevo hogar» temporal. Cuando Jörg «Paul» Webber se unió a la banda como segundo guitarrista, ofreció el sótano de sus padres como nuevo lugar para improvisar. Más o menos al mismo tiempo, el baterista fue reemplazado por una alternativa ideal: Sven Schürmann.

En este momento los miembros de la banda eran los siguientes Heiko Piecha (voz), Mario Oehlmann (guitarra), Jörg «Paul» Webber (guitarra), Frank «Jummi» Jungbluth (bajo), Sven Schürmann (batería) y Domenico «Duck» Todaro (percusión).

Con esta formación, la banda dio sus primeros conciertos en la zona de Colonia/Bonn. En el año 1993, gracias a la consecución de un tercer puesto en el Rock `n’ Roll-Newcomer-Festival de Bielefeld, la banda se dio a conocer también en regiones más allá de su base. Los cinco músicos lanzaron ahora sus primeras grabaciones de muestra.

Cambios en la banda.

«Paul» tuvo que dejar la banda a finales del 93 por motivos personales, pero pronto se encontró un sustituto adecuado en el experimentado guitarrista de Rockabilly Marko Jahnke, que anteriormente había tocado junto a Jummi en la banda «Raw Bop Trio». En 1994 la banda grabó su primer álbum «Hang Him High» para Pin up Records. Desgraciadamente, «Pin up Records» decidió dejar de producir discos de Rock `n’ Roll y nunca publicó el álbum. Los cinco aspirantes se sintieron totalmente decepcionados y sufrieron su primer revés real. Sin embargo, la banda siguió adelante y pronto fue contratada para varias actuaciones en directo.

Su programa ya era bastante amplio y lo fue aún más cuando el saxofonista Thomas «Sax» Schmitz se unió a la banda en 1995. Cuando Jummi tuvo que retirarse de la banda por conflictos laborales, Thomas también se hizo cargo de su parte. Con esta formación, la banda grabó su álbum «Dice in Flames» para Castle Records. Este disco, que iba a ser el segundo, se convirtió en el primero. La aceptación del álbum fue tan grande que la banda tuvo mucho que hacer para satisfacer las peticiones de actuaciones en directo. No sólo les esperaban actuaciones en directo, sino que el público no rocker también les prestaba atención, lo que les llevó a actuar en el «American Embassy Club», entre otros, y a dar sus primeros conciertos fuera de Alemania.

Thomas dejó la banda a principios de 1998, así que los Rockers volvieron a llamar a la puerta de Jummi para que volviera. Jummi volvía a sentir ese cosquilleo familiar en los dedos desde hacía tiempo y no dudó en ir a desenterrar su bajo del sótano y presentarse en el siguiente ensayo. No tardaron en darse cuenta de que esta configuración original era la ideal. En ese momento, la banda sintió una verdadera oleada de energía, se sintió inspirada a reconsiderar su enfoque. Probaron cosas nuevas, rehicieron algunas canciones antiguas y retomaron algunos de sus antiguos proyectos que no se habían atrevido a abordar hasta entonces. Después de muchos ensayos y actuaciones de sus nuevas canciones, supieron que era el momento de volver al estudio. Tenía que ser un estudio profesional, uno que fuera adecuado para que sus canciones sonaran lo mejor posible. Con sus temas en el bolsillo fueron a ver de nuevo a Stefan Pfeifer, propietario de «Castle Records» (vinilo) y «King Ed Records» (CD) y grabaron su álbum «Angel Heart». Las buenas críticas y el número de ventas atestiguan el éxito del álbum.

Rockabilly europeo РFoggy Mountain Rockers. Gira en Espa̱a.

En el verano del 99 la banda esperaba con ansias las actuaciones en la soleada España. Los Rockers se vieron sinceramente sorprendidos cuando se enteraron de que el guitarrista Marco no podría acompañarles debido a conflictos laborales. La búsqueda de un sustituto adecuado estaba en marcha y no había mucho tiempo. Un hombre más afín a la escena del Rock y el Blues de Bonn resultó ser el rescate y el sustituto perfecto: Ingo Goerges. ¿Qué otro músico, y ni siquiera de la escena Teddyboy, sería capaz de tocar 40 canciones, todas desconocidas para él, en cuestión de siete semanas? (¡¡¡Super Ingo!!!)

A pesar de su forma siempre caótica y cómica, mucha Lumumba, Sangría y viciosas quemaduras de sol, la gira resultó ser un viaje francamente rockero y exitoso.

Nuevos cambios.

De vuelta a Alemania, la banda recibió buenas noticias. El álbum «Hang him High», previamente grabado y nunca publicado, que «Part Records» había obtenido entretanto del stock de «Pin up Records», iba a ser finalmente publicado. Pero, como siempre, las buenas y malas noticias van de la mano y la banda tuvo que enterarse de que el guitarrista Marco no podría tocar durante bastante tiempo debido a problemas de discos lumbares. Eso era lo peor que podía pasar, ya que había varias actuaciones programadas. Además, Marco también tenía conflictos laborales y mencionó que se veía obligado a hacer hincapié en su trabajo. Sólo había una alternativa: Ingo.

No sólo sabía tocar la guitarra, sino que también estaba lo suficientemente loco para esta banda, algo que el grupo había descubierto en su gira por España.

Con esta formación, la banda realizó muchos conciertos internacionales y produjo su single «Teddyboy Rocker» en cooperación con Part Records en la primavera de 2000. Con este pedazo de vinilo, que se terminó a tiempo para su actuación en el «Wildest Cat in Town Weekender» en el London Tennessee Club, la banda consiguió engancharse sin problemas a su éxito del disco «Angle Heart».

Porque con este sonido, ¡no puedes evitar hacer amigos!

El éxito sigue creciendo.

Sabes que tienes éxito cuando el número de conciertos empieza a ser cada vez mayor y la comunidad de fans empieza a crecer. Cada vez más, los Foggy Mountain Rockers fueron invitados a festivales más grandes como el «International Rock `n’ Roll & Rockabilly Meeting 2000» (Munich) o el «Teddyboy-Weekender» (Great Yarmouth, Inglaterra). La revista inglesa de Rock `n’ Roll «Velvet Collar» produjo un vídeo en directo en colaboración con «Trashville Films». La actuación en el «Rock `n’ Roll Weekender» fue capturada y editada en VHS bajo el título de «Trying to be the Only One». Dos canciones se incluyeron en el muestrario del Weekender «Rockin’ around the World» (Teddyboy nº 9).

A principios de abril del año 2001, después de haber realizado muchos, muchos conciertos y después de mucha práctica, era el momento de ir al estudio de nuevo para grabar un álbum. La práctica dio sus frutos, los 14 temas del álbum se grabaron en sólo 4 días. «Dressed in Black» fue el nombre de esta nueva obra maestra, producida una vez más por «Part Records». Una vez más, se terminó justo a tiempo antes de un festival. El álbum se vendió por primera vez en el «Austrobilly-Meeting» (la mayor reunión de Rock `n’ Roll de Austria) y encontró muchos compradores ansiosos. Unas semanas más tarde, el álbum se editó también en vinilo, esta vez en colaboración con la empresa de Frankfurt «Label Diablo Records».

Durante ese mismo año, la banda volvió a dar algunos conciertos en Inglaterra y, por primera vez, en Italia. Además del festival para el que la banda fue contratada allí, también tocaron en algún club donde sólo había 1 Rock `n’ Roller entre un público de unos 200. Supongo que se puede decir que es una noche de éxito cuando todo el público se pone a bailar sobre la mesa, te ovaciona y exige con entusiasmo «¡Queremos más!» al final del concierto.

Rockabilly europeo – Foggy Mountain Rockers. Fiesta 10 aniversario.

2002, ¡el año del aniversario de los Foggys! 10 años de rockin’ and rollin’. Aquí están algunas de las muchas actuaciones más destacadas del año: «Hot Rebel Night» con Rocky Burnette & Paul Burlison (Casino Luzerne, Suiza), «Rock `n’ Roll Weekender» (Walldorf, Alemania), «Rock `n’ Roll – Holidays and Screamin’ – Festival» (Calella, España), «Wild Bunch Club» (Moss, Noruega).

Para la fiesta del 10º aniversario en la sala de Niederkassel-Mondorf «Zur Post» (cerca de Bonn, Alemania) el 24 de agosto, la banda lanzó su primer álbum autoproducido «Ein Herz für Teds» (Ten un corazón para Teds). Contiene canciones de grupos y cantantes que han influido mucho en la música de los Foggy Mountain Rockers. Canciones que a los Rockers también les gusta tocar durante sus conciertos. También contiene 4 bonus tracks de canciones que la banda había grabado durante su primera sesión de grabación en 1993. Una de estas canciones nunca había sido editada antes, otra nunca había sido editada en esta versión.

Otros lanzamientos en 2002: Una versión alternativa de «Early Morning Rain» en el EP de la revista «Dynamite» (nº 31) y el álbum de vinilo «Dice in Flames», agotado, se publicó en CD en «Tombstone Records».

En 2003 los Foggy Mountain Rockers publicaron su DVD en directo «Live at the 10th Anniversary Party» entre un montón de conciertos por toda Europa. Promotores de los Países Bajos y Suecia los contrataron por primera vez. Volvieron a Italia, Austria, Francia y por supuesto a Inglaterra donde actuaron en el «Ready Teddy Go»-Weekender (Cleethorpes) y por segunda vez en el «Wildest Cat In Town»-Weekender.

Rockabilly europeo – Foggy Mountain Rockers. Discografía.

 

oggy-mountain-rockers

 

Año Album Label
1999 Angel Heart Part Records
2002 Dressed In Black Part Records
2003 Dice in Flames Tombstone
2004 WanTED: Six Rockin’ Men Part Records
2007 Revenge of the Rockers: Live 2007 Part Records
2008 Hang Him High Part Records

Tenemos más discografía Rockabilly en este enlace.

Podemos encontrar su discografía disponible aquí:

Rockabilly europeo – Foggy Mountain Rockers . Con su tema Cast Iron Arm.



 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *