Rockabilly europeo – The Riot Rockers. Si pudieras imaginar un café-bar junto al mar en la ciudad de Cleethorpes, Lincolnshire, en 1964. Allí es donde dos de los fundadores de los Riot Rockers (Ray Firth y Johnny Fox) estaban sentados disfrutando del entretenimiento de la gramola con sus luces parpadeantes y su música a todo volumen, así como del olor a café expreso caliente……..
Rockabilly europeo – The Riot Rockers. Los inicios.
Ray Firth y Johnny Fox eran dos disc-jockeys de veintipocos años y a ambos les gustaba la música de los cincuenta. Quién iba a imaginar que en pocos años, junto con otros dos amantes de la música, estarían tocando por toda Gran Bretaña y Europa y grabando discos para que otros los escucharan. Más adelante, en los años sesenta, el tercer miembro, John Scargall, se reunió con Ray y Johnny. John tenía un buen tacto con la guitarra rítmica y también tenía una madre y un padre comprensivos que les permitían ensayar en su habitación delantera. Practicaban todos los sábados por la tarde y tocaban todos los números de Rock ‘n’ Roll que conocían. La música parecía sonar mejor cuando saltaban sobre los muebles, aunque algunas de las cuerdas eran las equivocadas, pero eso no importaba.
El primer grupo, Johnny and the Blue Cats
Durante un tiempo el grupo se quedó sólo con los tres. Ray y John tocaban la guitarra rítmica y Johnny cantaba la voz y al mismo tiempo hacía la batería con una caja de dos piezas, una caja y un hi-hat. Un sábado por la tarde, John decidió que debían tener un sistema de P.A. y que él había conseguido uno. Todos entraron en la sala y allí, sentado en la mesa, había un viejo aparato de radio de los años 50 y de él salía un espagueti de cables variados que llegaban hasta el riel de la imagen. Sujetos a la barandilla había más de una docena de altavoces variados en un mueble que había sacado de viejas radios y tocadiscos y que se sostenían con chinchetas en una larga cadena de uniones retorcidas que rodeaba la habitación. Parecía una escena del laboratorio de un profesor loco. El grupo se puso en marcha y, después de tres o cuatro descargas eléctricas, los altavoces empezaron a traquetear progresivamente y a caerse a pedazos, mientras uno de los más grandes emitía silenciosamente humo que ennegrecía una parte del techo por encima de él. Antes de que el grupo pensara que estaba listo para hacer su primera actuación en directo, era 1971. Se incorporó al grupo otro músico, Alf Ludlam, que tocaba el piano. Alf estaba ansioso por hacer un concierto en vivo. Así que en febrero de 1971 el grupo tocó en el Hotel Queens de Cleethorpes. Durante algún tiempo el grupo se llamó a sí mismo Johnny and the Blue Cats y llegaron a dar más de doscientos conciertos. Los Blue Cats se disolvieron finalmente en 1972 después de muchos cambios en la formación.
Nuevo grupo, The Riot Rockers
En 1973 se formó una nueva formación compuesta por Ray Firth en la guitarra principal, Johnny Fox en la voz, Alf Ludlum en el piano, John Scargall ahora en el bajo y una nueva cara Roger Parrot en la batería. Este fue el comienzo de los Riot Rockers. Poco después, Alf y Roger siguieron adelante. Los otros tres necesitaban un baterista. Encontraron uno (Paul Whittingham), un joven brillante con ganas de probar. En ese momento tocaba en un grupo que hacía música pop, el tipo de música que los otros tres odiaban. También podía ser manipulado por los tres originales. Ahora, con una formación completa, el grupo estaba teniendo un gran éxito. Hicieron una temporada de tres semanas en el Hard Rock Cafe de Copenhague, luego llegaron los contratos discográficos y las giras por Europa y Londres eran una excursión quincenal. El grupo conoció a Little Tina de Flight 56 y los dos grupos hicieron una gira juntos en Holanda en 1979. Luego vino otro golpe Paul estaba tratando de mantener un trabajo regular y encontró que el calendario de giras era demasiado exigente. Así que lo dejó a finales de año. Ahora les faltaba un batería, así que Johnny tocaba la batería y cantaba. Entre los años 1975-1988 los Riot Rockers estuvieron bien documentados. En 1988 el grupo pasó por cambios dramáticos hasta llegar a un periodo de inactividad que duró de 1989 a 1993.En enero de 1989 la banda tuvo la mala noticia de que John Scargall había perdido la vida repentinamente por un cáncer. Fue reemplazado por Jack Cheeseman) en el slap bass. Ray y Johnny se dedicaron a otros grupos en 1994 y unieron sus fuerzas para revivir a los Riot Rockers, todavía no tenían baterista pero pudieron conseguir un puesto para los primeros conciertos. Una llamada telefónica en mayo de 1994 les aseguró un baterista, su nombre era (John Coulson) que también había tocado con la banda en 1986. En septiembre de 1994, Jack Cheeseman anunció que quería hacer otras cosas, así que fue reemplazado por (Paul «gregs» Gregory) un estudiante que había aprendido los rudimentos del slap bass. El grupo seguía intentándolo con fuerza y en 1995 se grabó un álbum que se había retrasado mucho por todos los golpes que tuvieron y resolvieron.
El final…
Los Riot Rockers continuaron hasta 2005 y luego se disolvieron, al menos por el momento. He conseguido la siguiente cita directa de Johnny Fox que explica mejor la posición actual a partir de 2013:
«Los Riot Rockers tocaron en un concierto en Marbella, España, en 2005 y tuvimos muchos problemas con el guitarrista suplente, lo que fue el comienzo de la ruptura. Por cierto, no era Ray. De todos modos, le dije al tipo que no volvería a tocar con él en la banda, así que pusimos punto final, ya que toda la diversión había desaparecido. Desde entonces, nos hemos reunido y hemos hecho unos seis conciertos con Ray Firth a la guitarra, pero ahora está luchando porque su mano izquierda tiene un problema de guía y su tercer dedo y el meñique están permanentemente doblados, lo que no es bueno para un guitarrista.»
Rockabilly europeo – The Riot Rockers. Discografía.
Año | Album | Sello |
1977 | The Riot Rockers | Rockhouse, De Platenboer B.V. |
1988 | Live & Rockin’ | Not On Label |
1995 | Back With A Vengeance | King Ed Records |
Tenemos más discografía Rockabilly en este enlace.
Podemos encontrar su discografía disponible aquí:
Rockabilly europeo – The Riot Rockers. Con su tema «It’s Saturday Night» . Rockabilly de gran nivel!!!!