Sun Records Legends – Warren Smith

warren smith

Sun Records Legends – Warren Smith (nacido el 7 de febrero de 1932 en el condado de Humphreys, Mississippi, y fallecido el 31 de enero de 1980) fue un cantante y guitarrista pionero del rockabilly. Smith nació de Ioda y Willie Warren Smith, que se divorciaron cuando él era joven. Fue criado por sus abuelos maternos en Louise, Mississippi, donde tenían una pequeña granja y una tienda de productos secos. Smith empezó a tocar la guitarra para pasar las tardes mientras estaba en las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos destinado en San Antonio, Tx. Cuando se licenció del servicio, decidió hacer carrera en la música.

Sun Records Legends – Warren Smith. Su inicios en Sun Records.

Se trasladó a West Memphis, Arkansas, y se presentó a una audición, con éxito, para tocar en el Cotton Club, un local de moda. El guitarrista Stan Kessler, que tocaba en ese club nocturno con los Snearly Ranch Boys, se dio cuenta inmediatamente del potencial de Smith y lo llevó a la famosa Sun Records de Memphis, para que hiciera una prueba para Sam Phillips con los Snearly Ranch Boys como acompañantes. A Phillips le gustó lo que escuchó y decidió que «Rock & Roll Ruby», una canción atribuida a Johnny Cash, sería el primer disco de Smith. (Smith afirmó más tarde que «Rock & Roll Ruby» fue escrita en realidad por George Jones y vendida a Cash por 40 dólares). Smith grabó ese clásico del rock & roll el 5 de febrero de 1956. Phillips, que se arriesgaba a que el rock & roll mantuviera su popularidad, publicó ese disco con un crooner country, llamado acertadamente «I’d Rather Be Safe Than Sorry», en la otra cara. El 26 de mayo, «Rock & Roll Ruby» había alcanzado el número 1 en las listas locales de pop. El primer disco de Smith para Sun superó en ventas a los primeros lanzamientos de Elvis Presley, Johnny Cash y Carl Perkins. En agosto de 1956, Smith volvió al estudio de Sun Records para grabar su segundo lanzamiento «Ubangi Stomp». Este infeccioso rockero tenía una letra incorrecta que incluía a un jefe africano con la sintaxis de un indio de película. Para la cara B, Smith grabó la clásica balada «Black Jack David». Esta canción, que se originó en la Gran Bretaña de principios del siglo XVIII y sobrevivió, en diversas formas, en las montañas del sur de Estados Unidos, puede ser la más antigua grabada por un intérprete de rock & roll. Aunque fue un rotundo éxito artístico, este disco no se vendió tan bien como el debut de Smith. En 1957, Smith grabó «So Long, I’m Gone», una canción escrita por Roy Orbison, y se convirtió en el mayor éxito de Smith en SUN, alcanzando el número 74 a nivel nacional (Billboard). Sin embargo, SUN no tenía dinero para hacerla más exitosa, ya que Sam Phillips invirtió todo el dinero que tenía en «Whole Lotta Shakin’ Goin’ On» de Jerry Lee Lewis. Aunque Smith continuó haciendo grandes discos de rockabilly para Sun, incluyendo una versión rockera de «Got Love If Your Want It» de Slim Harpo (grabada en octubre de 1957), estos discos no tuvieron buenos resultados comerciales. Hacia finales de 1958, Smith, viendo su futuro en la música country, grabó un último disco para Sun, una versión de «Sweet Sweet Girl» de Don Gibson. A pesar de que una crítica de la revista Billboard lo calificó de «ultra comercial» (un gran elogio de una publicación del sector musical), este disco tampoco se vendió.

Abandonando Sun Records y abrazando el Country

Smith decidió abandonar Sun Records. En 1959, Smith, su mujer y su hijo se trasladaron de Mississippi a California y se instalaron en Sherman Oaks, no lejos de Johnny y Vivian Cash. Cash le ofreció a Smith un puesto en su programa, pero éste lo rechazó, pues se consideraba a sí mismo como un titular, no como un actor secundario. A principios de 1960, Smith firmó con Liberty Records e inmediatamente obtuvo un éxito con «I Don’t Believe I’ll Fall in Love Today», que alcanzó el número 5 en la lista de Country & Western de Billboard. Este disco, y los siguientes de Smith, fueron producidos por Joe Allison, y contaron con uno de los mejores músicos de sesión de country de California, Ralph Mooney, en la guitarra de acero de pedal. Smith volvió a marcar con su siguiente disco para Liberty, «Odds and Ends, Bits and Pieces», escrito por Harlan Howard. Liberty hizo que Smith grabara varios temas más, en su mayoría versiones de éxitos country recientes, para dar cuerpo a un álbum llamado «The First Country Collection of Warren Smith». Smith siguió grabando con cierto éxito para Liberty, y haciendo giras con su banda, desde 1960 hasta 1965.

Un accidente y las adicciones, truncaron su carrera

El 17 de agosto de 1965, Smith, tuvo un grave accidente de coche en LaGrange, Texas, sufriendo graves lesiones en la espalda, de las que tardó casi un año en recuperarse. Para entonces, su contrato con Liberty había expirado. Smith hizo varios intentos de reiniciar su carrera, primero con un pequeño sello prácticamente amateur llamado Skill records, y luego para Mercury Records, pero, lamentablemente, las dificultades con las adicciones a las pastillas y al alcohol le frenaron. Finalmente, los problemas de drogas de Smith le llevaron a una condena de 18 meses en una prisión de Alabama por robar en una farmacia. Tras salir de la cárcel, Smith siguió luchando por reiniciar su carrera.

Resurgió en los 70’s

A finales de la década de 1970, recibió un pequeño impulso gracias al renacimiento del rockabilly que se estaba produciendo entonces. En 1977 fue invitado a actuar en el Rainbow Theatre de Londres, en un cartel en el que figuraban Charlie Feathers, Buddy Knox y Jack Scott. Para su sorpresa, Smith fue recibido en Londres con ovaciones. Su acogida en Inglaterra le levantó el ánimo y, a su regreso a Estados Unidos, comenzó a actuar con un nuevo vigor. En noviembre de 1978, Smith y su colega Ray Smith realizaron una gira por Europa, de nuevo con gran éxito.

En 1980, mientras se preparaba para otra gira europea, Smith murió de un ataque al corazón a los 47 años de edad.

La contribución de Warren Smith a la música rockabilly ha sido reconocida por el Salón de la Fama del Rockabilly. Bob Dylan ha presentado repetidamente a Warren Smith en su programa de radio por satélite XM Theme Time Radio Hour, tocando los discos de Smith «Red Cadillac & A Black Moustache», «Uranium Rock» y «Ubangi Stomp». El propio Dylan grabó una versión de estudio de «Red Cadillac & A Black Moustache» en 2001 y también tocó esa canción y «Uranium Rock» en concierto en 1986.

Sun Records Legends – Warren Smith. Discografía

Albums

Año Album Sello
1961 The First Country Collection of Warren Smith Liberty
1978 The Legendary Warren Smith Lake Country
1980 Memorial Album Big Beat
1981 The Last Detail Charly
2009 Rockabilly Legend Snapper UK
2013 Classic Recordings 1956-1959 Bear Family

warren smith singles

Podemos encontrar su discografía disponible aquí:

Classic Recordings 1956-1959 by Warren Smith (2013-10-20)
  • Classic Recordings 1956-1959 by Warren Smith (2013-10-20)

Sun Records Legends – Warren Smith. Aquí tenéis uno de los temas más conocidos del Rockabilly por Smith «Rock’n’Roll Ruby».



 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *