Sun Records Legends – Billy The Kid Emerson. Blues contundente, R&B contagioso, rock & roll formulista, gospel conmovedor: el teclista Billy «The Kid» Emerson tocó todos esos estilos interrelacionados durante una larga carrera que comenzó en Florida y que más tarde le llevó a Memphis y Chicago.
Su inicios en Sun Records
Emerson ya había aprendido a tocar el piano cuando entró en la Marina en 1943. Después de la guerra, empezó a tocar en Tarpon Springs y asistió a la Florida A&M a finales de los años 40 y principios de los 50. El dueño del club vistió a la banda con trajes de vaquero que invitaban a la comparación con cierto forajido asesino. En 1952-53, Emerson fue destinado a Greenville, MS, en las Fuerzas Aéreas. Allí conoció al joven director de orquesta Ike Turner, que puso a Emerson en forma como artista mientras cantaba con los Kings of Rhythm de Turner. Turner también consiguió que Emerson entrara en Sun Records en 1954, tocando la guitarra en el debut de Kid, «No Teasing Around». Las habilidades de Emerson para componer canciones le convirtieron en un bien valioso en Sun, pero más bien como fuente para el material de otros artistas más adelante. Su tema blues de 1955 «When It Rains It Pours» provocó una versión de Elvis unos años más tarde en RCA, mientras que «Red Hot» de Emerson (una toma de un viejo canto de las animadoras de los días de escuela de Emerson) se convirtió en un salvaje himno rockabilly revivido por Billy Lee Riley para Sun y Bob Luman en Imperial.
Tras la etapa de Sun Records
Después de que su «Little Fine Healthy Thing» no se vendiera, Emerson salió de Sun para firmar con Vee-Jay Records de Chicago a finales de 1955. A pesar de las ofertas de primera clase como la saltarina «Every Woman I Know (Crazy ‘Bout Automobiles)» y una sofisticada «Don’t Start Me to Lying», el reconocimiento nacional eludió a Emerson en Vee-Jay también. Pasó a Chess en 1958, donde grabó «Holy Mackerel Baby» y la inusual novedad «Woodchuck» (un remake de un single anterior de Sun) durante su año allí.
Su propio sello «Tarpon»
¡45s para Mad, USA, M-Pac! (donde grabó el tema de baile «The Whip»), y Constellation precedieron a la formación del propio logo de Emerson, Tarpon, en 1966. Además del material propio de Emerson, Tarpon publicó el primer sencillo de Denise LaSalle.
Creador de canciones para otros
Como escritor prolífico, Emerson escribió canciones para Junior Wells, Willie Mabon, Wynonie Harris y Buddy Guy durante los primeros años de la década de los 60, a menudo en colaboración con Willie Dixon. Cuando las oportunidades de grabación disminuían, Emerson tocaba R&B jazzístico en salones y clubes de copas (el guitarrista Lacy Gibson fue miembro de su trío durante un tiempo). Emerson sorprendió a Europa con un dinámico segmento en la gira American Blues Legends de 1979.
Sun Records Legends – Billy The Kid Emerson. Discografía
Albums
- Harmonica & the Blues, Crown, 1962
- 1967: The Marvlus Sound of R&B & Soul (President Records)
- 1997: Red Hot About the Blues (Titanic Records)
- 1974: The Sun Story 1952-1968 (Sun Records)
- 1976: Sun: The Roots Of Rock: Volume 3: Delta Rhythm Kings (Charly Records)
- 1984: Sun Records: The Blues Years 1950-1956 (Sun Records)
- 1988: Black Music Originals Vol.3 (Sun Records)
- 1989: Black Music Originals Vol 4 (Sun Records)
- 1991: The Ultimate Sun Blues Collection (Disky Records)
- 1992: Way After Midnight (Sun Records)
- 1994: The Complete Sun Singles, Vol. 1 – From The Vaults (Bear Family Records)
- 1995: The Complete Sun Singles, Vol. 2 – From The Vaults (Bear Family Records)
- 1998: Chicago Soul Cellar (Rare Soul Uncovered From M-Pac! Records) (Charly Records)
- 2001: The Kings of Rhythm featuring Ike Turner – The Sun Sessions (Varèse Sarabande)
2004: Vee Jay Records Chicago Hit Factory (Charly Records) - 2010: Ike Turner – That Kat Sure Could Play! The Singles 1951-1957 (Secret Records Limited)
Otros:
Sun Records Legends – Billy The Kid Emerson. Podemos encontrar su discografía disponible aquí:
- Envuelto retráctil
Sun Records Legends – Billy The Kid Emerson. Aquí tenéis uno de los éxitos de Billy «Every Woman I Know».