Sun Records Legends – Carl Perkins. Con su gran éxito de 1956 «Blue Suede Shoes», Carl Perkins prácticamente definió y estableció la música rockabilly en el cañón del rock and roll y lanzó a Sun Records a la fama nacional. Carl Perkins está considerado por muchos como uno de los padres fundadores del rock and roll. Aunque sólo colocó un disco en el top cuarenta del pop «Blue Suede Shoes», se convirtió en una leyenda en los anales del rock-and-roll e impulsó a Perkins, uno de los cantantes originales de rockabilly, a su estatus de leyenda.
Los comienzos
Nació Carl Lee Perkins cerca de Tiptonville, Tennessee, en 1932, hijo del único aparcero blanco (Fonie «Buck» Perkins) de una plantación de algodón y de Louise Brantley. La familia vivió primero en una choza de tres habitaciones y luego en un almacén de una habitación. La familia era tan pobre que los niños del vecindario traían ropa desechada para los hermanos Perkins.
Mientras crecía en Tennessee con sus hermanos, Jay B. y Clayton, Carl aprendió a tocar la guitarra y llegó a dominarla. Escuchaba música country, gospel y blues, y empezó a escribir algunas de sus propias composiciones. A los 13 años interpretó una canción que había escrito, Movie Magg, en un concurso de talentos local y ganó. Formó un grupo con Jay y Clayton llamado Perkins Brothers. Carl tocaba la guitarra eléctrica y hacía la mayor parte de las canciones, Jay tocaba la guitarra rítmica acústica y Clayton el bajo vertical.
Poco después de la Segunda Guerra Mundial, la familia se trasladó a Bemis, Tennessee, donde los hermanos trabajaron en las fábricas de algodón. Buck no pudo conseguir un trabajo en las fábricas debido a una enfermedad pulmonar, y la familia Perkins volvió a la aparcería.
En 1950 la familia se trasladó a Jackson, Tennessee, donde formó un grupo con Jay y Clayton llamado Perkins Brothers, que comenzó a actuar en un honky tonk local conocido como El Rancho Club en 1947 y 1948. W. B. Holland se unió al grupo como baterista. Aparecieron en la radio WDXT de su ciudad natal, Jackson, Tennessee, de 1950 a 1952. Mientras tanto, Carl pasó muchos años trabajando durante el día en Colonial Baking Company en Jackson como panadero.
El 24 de enero de 1953, Perkins se casó con Valda Crider, de Cornith, Mississippi. Se mudaron al proyecto de viviendas del gobierno en Jackson y comenzaron a tener hijos.
Empieza la leyenda
Sun Records Legends – Carl Perkins firmó un contrato de grabación con Flip Records, una filial de Sun en Memphis, el 25 de enero de 1955. Su primer lanzamiento fue Movie Magg, escrito cuando tenía catorce años, que se vendió lentamente. Sin embargo, le permitió conseguir contrataciones en las que fue telonero de Elvis. Phillips pensó que podía convertir a Perkins en una estrella del rockabilly con la canción adecuada. Según Perkins, después de un espectáculo en Parkin, Arkansas, cuando estaba de gira con Elvis Presley y Johnny Cash, escribió las palabras de alguien en la pista de baile advirtiendo a su cita que se alejara de sus nuevos zapatos de ante azul. «Blue Suede Shoes» se grabó en diciembre de 1955 y se publicó el 1 de enero de 1956 en el sello Sun.
Al principio, «Blue Suede Shoes» se vendió lentamente. A principios de 1956 Perkins comenzó a hacer apariciones regulares en «Big D Jamboree» en la emisora de radio de Dallas, donde tocaba la canción todos los sábados por la noche. Poco a poco, empezó a calar, primero en el mercado del country, luego entre los adolescentes y finalmente entre los aficionados al rhythm and blues.
Blue Suede Shoes
La canción «Blue Suede Shoes» puso a Carl Perkins, de 23 años, en el punto de mira nacional. Se organizaron apariciones para los programas de televisión de Ed Sullivan y Perry Como, pero mientras viajaba a Nueva York para esos compromisos sufrió un terrible accidente de coche. El conductor, Dave Stewart, se quedó dormido al volante y el coche chocó con una camioneta cerca de Dover, Delaware. Stewart murió, Carl sufrió una fractura de cráneo y un brazo roto. Su hermano Jay se rompió el cuello del que nunca se recuperaría. Finalmente Elvis Presley, versionó Blue Suede Shoes, que se convirtió en el tercer éxito de Elvis en el top cuarenta. Estos acontecimientos sirvieron para robarle parte del protagonismo y Perkins nunca llegó a recuperar su impulso en el mundo del pop, aunque su lugar en la historia de la música estaba asegurado.
Otras canciones de culto
Perkins escribía sus canciones y siempre se mantenía en el puro estilo rockabilly.Carl siguió grabando canciones que eran éxitos country, como » Dixie Fried», » Boppin’ The Blues» y «Your True Love», las dos últimas se convirtieron en éxitos pop menores. La otra cara de Blue Suede Shoes era «Honey Don’t», que en un principio iba a ser la cara A. «Honey Don’t» fue descubierta por los Beatles, que la versionaron junto con otras dos canciones de Carl, «Everybody’s Trying To Be My Baby» y «Matchbox». Entre los artistas pop posteriores que reconocerían la influencia de Carl Perkins se encuentran Rick Nelson,perkins2.jpg (4881 bytes) John Fogerty, Bob Dylan, Eric Clapton y Paul McCartney, quien dijo: «Si no existiera Perkins, no habría Beatles».
Discografía
Podemos encontrar su discografía disponible aquí:
- Live
- Perkins, Carl
Sun Records Legends – Carls Perkins. Aquí tenéis un tema que se adelantó a su tiempo «Boppin’ the Blues».