Rockabilly Usa – Andy Starr

andy starr

Rockabilly Usa – Andy Starr . Andy nunca fue más que una de las notas a pie de página del rock ‘n’ roll, en cuanto a su impacto comercial o su éxito, pero ¡qué nota a pie de página! .Nunca fue una estrella en su propia región y no era muy conocido fuera del sur. Pero en 1956 y 1957, se rumoreaba que Andy Starr era el próximo Elvis Presley, y un par de veces sacó discos lo suficientemente buenos como para que la afirmación fuera convincente. Ni que decir tiene que esa circunstancia nunca se hizo realidad, pero sí que hizo suficiente ruido como intérprete para grabar durante toda la segunda mitad de los años 50, e intermitentemente, hasta los años 90

Rockabilly Usa – Andy Starr

Nacido como Franklin Delano Gulledge cerca de Combs, Arkansas, en 1932, creció en la más absoluta pobreza, y nunca estuvo lejos del borde de la delincuencia, llegando al límite, según el estudioso Wayne Russell, cuando apuntó con una pistola a un profesor.

A los 14 años, en 1947, había dejado la escuela y viajaba en tren y vivía como un vagabundo. Según los que le conocieron, Starr tenía un talento en aquellos días más allá de la habilidad para sobrevivir, y era el de tocar la guitarra, algo que había aprendido en su breve estancia en casa y que nunca olvidó. Tenía 17 años cuando estalló la Guerra de Corea y se alistó; por suerte para él, alguien se fijó en su habilidad musical y fue asignado a servicios especiales en lugar de a una unidad de combate, donde su destino podría haber sido muy diferente. Formó los Arkansas Plowboys entre las filas de sus compañeros del sur y sobrevivió a sus dos años en el sur de Asia, saliendo un poco más honrado de lo que había entrado.

Seguía bebiendo, a veces en exceso, pero intentó trabajar regularmente en una fábrica de Kansas antes de trasladarse a California. Allí, él y sus hermanos Bob y Clark formaron un nuevo grupo, también bautizado como los Arkansas Plowboys. Con el nombre de Frank Starr, tocaba la guitarra principal en la banda y pronto superó a sus hermanos en habilidad y seriedad, por lo que los dejó atrás, musical y literalmente. Hizo las maletas para ir a Texas y, a principios de los años 50, se ganaba la vida en Denison por dos dólares la noche, trabajando en algunos de los peores bares de carretera y clubes de chabolas del estado, atendiendo al personal militar y a cualquier otra persona lo suficientemente valiente como para entrar -según cuentan, las noches sin peleas de bar y sin botellas de cerveza y sillas volando eran más raras que las que tenían.

Su primer sencillo

Pero aguantó y se ganó la reputación de hacer un espectáculo emocionante y de generar un sonido rockabilly caliente, y en 1955 aprovechó un espacio en la radio local para hacer una audición para Joe M. Leonard Jr. de Lin y Kliff Records. Leonard quedó lo suficientemente impresionado como para grabar cuatro caras con Starr, dos de las cuales, «Dig Them Squeaky Shoes» y «The Dirty Bird Song (You Can’t Hardly Get Them No More)», se convirtieron en su primer sencillo. Aunque ni su primer ni su segundo sencillo fueron éxitos, Starr consiguió trabajar en los mismos carteles con gente como Porter Wagoner y Grandpa Jones. También escribió ocasionalmente canciones, incluyendo «Rockin’ Reelin’ Country Style». Luego, en 1956, se vio obligado a cambiar su nombre: él y Leonard se enteraron de que un artista que usaba el nombre de Frank Starr trabajaba en California, lo que llevó al cantante nacido en Arkansas a cambiar su nombre por el de Andy Starr. Joe M. Leonard Jr. no se inmutó por la pausa momentánea y se preparó para seguir grabando su acto de rock & roll más prometedor. Consiguió que Andy Starr fuera contratado por MGM Records, que inauguró su carrera discográfica a nivel nacional con el mejor disco de toda su vida, «Rockin’ Rollin’ Stone», coescrito por Starr, que además de cantar tocaba la guitarra solista -en lo primero no era Cliff Gallup, pero tenía un estilo distintivo y un sonido muy crudo y visceral. La cara B era la casi igualmente buena «I Wanna Go South».

Su prometedora carrera nunca despegó

Se habló de que Starr sería el próximo Elvis Presley, basándose en este disco, pero MGM no fue capaz de hacerle llegar al público como RCA había hecho con Elvis. También se esforzó mucho con «Give Me a Woman», pero nunca llegó a grabar un disco a nivel nacional, y su marcha a Alaska durante cinco años estancó cualquier impulso que pudiera tener su carrera, excepto en el estado número 49. Trabajó como Frank Starr allí, e intentó algunos discos más con Leonard, hasta 1963. Volvió a los 48 estados a mediados de la década de 1960, pero ninguna de las caras que grabó llegó al público.

Fue en esa época cuando se tomó un descanso de la música y de los problemas de alcoholismo y drogadicción que había desarrollado a lo largo de los años; en su lugar, Starr pasó los últimos años de la década de 1960 y los primeros de la de 1970 como trabajador de un aserradero, viviendo en Kingston, Idaho. Intentó grabar algunos temas de música country para su propio sello Starr Records, pero nunca atrajeron a grandes audiencias. Starr también siguió actuando localmente y escribiendo canciones, que publicaba a través de su antiguo productor, Joe Leonard. Ninguna de estas actividades, que más tarde abarcaron también material de temática evangélica -coincidiendo con el giro de Starr hacia Dios e incluso convirtiéndose en predicador durante un tiempo.

Probó la carrera política, sin éxito

En la década de los 70, había desarrollado otros intereses, entre ellos la política, presentándose sin éxito a la legislatura de Idaho en 1974, y luego a la presidencia de los Estados Unidos, en dos ocasiones, en 1976 y 1992 -nunca llegó a acercarse al Despacho Oval, pero, por el contrario, basándose en su faceta de Lin y Kliff, también era un talento musical mucho mayor que su compatriota de Arkansas Bill Clinton. Starr murió en septiembre de 2003, a los 70 años, por complicaciones de una neumonía. Vivió lo suficiente como para ver sus sencillos completos de 1955-63 ,grabados con Joe Leonard, publicados en CD por Bear Family Records, y Wild Oats Records, según se informa, estaba planeando un lanzamiento de algunas de sus últimas grabaci de 2004.

Rockabilly Usa – Andy Starr. Discografía

 

Año Album Sello
Andy Starr Real Texas Bop Rollin’ Rock
1989 Rockin’ Rollin’ Stone Revival Records
1995 Dig Them Squeaky Shoes Bear Family Records
Boppin’ With Andy Starr ‎(7″, EP, Comp) Hot 103
2012 Rockin’ Rollin’ Stone / Round And Round ‎(7″, Single) Sleazy Records
2013 Rockin’ Rollin’ Stone ‎(2×7″, EP, Ltd, Gat) Sundazed Music, MGM Records

Podemos encontrar su discografía disponible aquí:

Rockabilly Usa – Andy Starr interpretando «Rockin’ Rollin’ Stone», Rockabilly en estado puro.



 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *