Rockabilly Usa – Ray Campi

ray campi

Rockabilly Usa – Ray Campi. Ray Campi, el salvaje del rockabilly, grab√≥ varios singles cl√°sicos durante la √©poca de esplendor de la m√ļsica, y m√°s tarde protagoniz√≥ un regreso que le vali√≥ una importante audiencia de culto durante los a√Īos 70 y 80.

Rockabilly Usa – Ray Campi

Campi naci√≥ en Nueva York en 1934 y se traslad√≥ con su familia a Austin, Texas, a los diez a√Īos. Empez√≥ a escuchar m√ļsica country, aprendi√≥ a tocar la guitarra y form√≥ su primera banda en el instituto, que tocaba en las emisoras de radio locales. Campi hizo sus primeras grabaciones en 1951, pero no fue hasta 1956, cuando grab√≥ el sencillo ¬ęCaterpillar¬Ľ b/w ¬ęPlay It Cool¬Ľ para el peque√Īo sello TNT, que se public√≥. Pas√≥ a grabar para Domino (¬ęScreamin’ Mimi¬Ľ) y Dot (¬ęThe Ballad of Donna & Peggy Sue¬Ľ), y se traslad√≥ a Los √Āngeles en 1959, donde firm√≥ con Colpix y grab√≥ ¬ęHear What I Wanna Hear¬Ľ.

El éxito se le resistía

Durante los primeros a√Īos de la d√©cada de los 60, Campi vivi√≥ en Nueva York y pas√≥ dos a√Īos y medio como escritor en la editorial de Aaron Schroeder, pero nunca se le permiti√≥ grabar ninguna de las canciones que hab√≠a escrito. Regres√≥ a Austin en 1967 y grab√≥ ¬ęCivil Disobedience¬Ľ para el sello Sonobeat, pero no consigui√≥ nada.

Se hizo profesor de secundaria

Se instal√≥ en Los √Āngeles y se convirti√≥ en profesor de secundaria. Alrededor de 1973, Campi se uni√≥ al sello revivalista Rollin’ Rock de Ronny Weiser y comenz√≥ a hacer nuevas grabaciones en el cl√°sico estilo rockabilly de alta energ√≠a. En los a√Īos ochenta, Campi grab√≥ un par de √°lbumes para Rounder: Rockin’ at the Ritz (1980) y Gone, Gone, Gone (1986). Campi sigui√≥ grabando en el nuevo milenio, publicando ocasionalmente √°lbumes en su propio sello.

Curiosidades

Campi se quejaba a menudo de que se le identifique con el bajo de pie, dif√≠cil de transportar. Al principio, tom√≥ el instrumento por necesidad, pero pronto se convirti√≥ en su marca. Campi es el √ļnico cantante de rockabilly que toca uno, e incita al p√ļblico golpe√°ndolo, poni√©ndose de pie sobre √©l, saltando desde √©l y gesticulando con el voluminoso instrumento como si fuera una guitarra. Un buen ejemplo de sus juguetonas travesuras en el escenario puede verse en el documental brit√°nico de 1979 Blue Suede Shoes o en su aparici√≥n de 1984 con los Leroi Brothers en Austin City Limits.

Al salir de gira durante los permisos ocasionales de la ense√Īanza, Campi desarroll√≥ una s√≥lida base de fans en Suiza, Finlandia, Alemania y Espa√Īa. Cuando Rollin’ Rock hizo una pausa a mediados de los 80, Weiser mantuvo viva la carrera de Campi alquilando sus discos a sellos de todo el mundo, como Rounder, Rondolet, Carousella, Goofin’, K-Tel, Magnum, Rockhouse y Part.

Rockabilly Usa РRay Campi. Discografía

ray campi rockabilly king

Los primeros a√Īos

A√Īo Album Sello
1956 Caterpillar¬Ľ/ Play It Cool TNT 145
1957 ¬ęIt Ain’t Me¬Ľ/¬ĽGive That Love to Me¬Ľ Dot 15617
1958 ¬ęMy Screamin’ Screamin’ Mimi¬Ľ/¬ĽUh Huh Huh¬Ľ Domino 700
1958 ¬ęYou Gambled¬Ľ/¬ĽNo Time¬Ľ Domino 701
1959 ¬ęBallad of Donna and Peggy Sue¬Ľ/¬ĽThe Man I Met (Tribute to the Big Bopper)¬Ľ D-104
1960 ¬ęOur Man in Havana¬Ľ/¬ĽReprieve of Love¬Ľ Colpix 166

En el Revival de los 70s

Podemos encontrar su discografía disponible aquí:

Rockabilly Usa – Ray Campi¬†interpretando ¬ęRockin’ Rollin’ Stone¬Ľ, Rockabilly en estado puro.



 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *