Rockabilly Usa – Ray Campi

ray campi

Rockabilly Usa – Ray Campi. Ray Campi, el salvaje del rockabilly, grabó varios singles clásicos durante la época de esplendor de la música, y más tarde protagonizó un regreso que le valió una importante audiencia de culto durante los años 70 y 80.

Rockabilly Usa – Ray Campi

Campi nació en Nueva York en 1934 y se trasladó con su familia a Austin, Texas, a los diez años. Empezó a escuchar música country, aprendió a tocar la guitarra y formó su primera banda en el instituto, que tocaba en las emisoras de radio locales. Campi hizo sus primeras grabaciones en 1951, pero no fue hasta 1956, cuando grabó el sencillo «Caterpillar» b/w «Play It Cool» para el pequeño sello TNT, que se publicó. Pasó a grabar para Domino («Screamin’ Mimi») y Dot («The Ballad of Donna & Peggy Sue»), y se trasladó a Los Ángeles en 1959, donde firmó con Colpix y grabó «Hear What I Wanna Hear».

El éxito se le resistía

Durante los primeros años de la década de los 60, Campi vivió en Nueva York y pasó dos años y medio como escritor en la editorial de Aaron Schroeder, pero nunca se le permitió grabar ninguna de las canciones que había escrito. Regresó a Austin en 1967 y grabó «Civil Disobedience» para el sello Sonobeat, pero no consiguió nada.

Se hizo profesor de secundaria

Se instaló en Los Ángeles y se convirtió en profesor de secundaria. Alrededor de 1973, Campi se unió al sello revivalista Rollin’ Rock de Ronny Weiser y comenzó a hacer nuevas grabaciones en el clásico estilo rockabilly de alta energía. En los años ochenta, Campi grabó un par de álbumes para Rounder: Rockin’ at the Ritz (1980) y Gone, Gone, Gone (1986). Campi siguió grabando en el nuevo milenio, publicando ocasionalmente álbumes en su propio sello.

Curiosidades

Campi se quejaba a menudo de que se le identifique con el bajo de pie, difícil de transportar. Al principio, tomó el instrumento por necesidad, pero pronto se convirtió en su marca. Campi es el único cantante de rockabilly que toca uno, e incita al público golpeándolo, poniéndose de pie sobre él, saltando desde él y gesticulando con el voluminoso instrumento como si fuera una guitarra. Un buen ejemplo de sus juguetonas travesuras en el escenario puede verse en el documental británico de 1979 Blue Suede Shoes o en su aparición de 1984 con los Leroi Brothers en Austin City Limits.

Al salir de gira durante los permisos ocasionales de la enseñanza, Campi desarrolló una sólida base de fans en Suiza, Finlandia, Alemania y España. Cuando Rollin’ Rock hizo una pausa a mediados de los 80, Weiser mantuvo viva la carrera de Campi alquilando sus discos a sellos de todo el mundo, como Rounder, Rondolet, Carousella, Goofin’, K-Tel, Magnum, Rockhouse y Part.

Rockabilly Usa – Ray Campi. Discografía

ray campi rockabilly king

Los primeros años

Año Album Sello
1956 Caterpillar»/ Play It Cool TNT 145
1957 «It Ain’t Me»/»Give That Love to Me» Dot 15617
1958 «My Screamin’ Screamin’ Mimi»/»Uh Huh Huh» Domino 700
1958 «You Gambled»/»No Time» Domino 701
1959 «Ballad of Donna and Peggy Sue»/»The Man I Met (Tribute to the Big Bopper)» D-104
1960 «Our Man in Havana»/»Reprieve of Love» Colpix 166

En el Revival de los 70s

Podemos encontrar su discografía disponible aquí:

Rockabilly Usa – Ray Campi interpretando «Rockin’ Rollin’ Stone», Rockabilly en estado puro.



 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *